El área municipal de Desarrollo Urbano destinará a inversiones más de 15 millones del presupuesto 2012

La inversión en Urbanismo sube un 27% y en Patrimonio de Suelo, un 8%, mientras Casco Antiguo tiene 2,6 millones y Vivienda, 683.000 euros
El Concejal De Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo
El Concejal De Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo
EUROPA PRESS
El Concejal De Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo

El área municipal de Desarrollo Urbano -que comprende Patrimonio Municipal de Suelo, Urbanismo, Casco Antiguo y Vivienda- destinará a inversiones más de 15 millones de euros del presupuesto del Ayuntamiento para 2012.

El concejal de Promoción Económica, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Pedro Sáez Rojo, ha explicado esta mañana el presupuesto de su área para el próximo ejercicio, que ha definido como "un presupuesto claramente inversor y ambicioso".

Sáez Rojo ha afirmado que las inversiones previstas en este área supondrán "incentivarán la actividad económica y el fomento del empleo en la ciudad", a lo que ha sumado "mejorar la calidad de vida de los logroñeses".

En el caso concreto del Patrimonio Municipal de Suelo, el concejal ha incidido en que "a través de su gestión se invertirán 6,5 millones de euros", mientras que se destinarán 5,5 millones de euros en Urbanismo, inversiones que supondrán ingresos por valor de 13,6 millones de euros.

En esta área de Suelo se incluyen el desarrollo de sectores, con 2,4 millones de euros; 1,4 millones para el solar de carrocerías Ugarte; el inicio de la segunda fase del soterramiento de ferrocarril, para lo que se destinarán 600.000 euros, más un millón de euros para la bolsa del PERI Ferrocarril; 570.000 euros para expropiaciones y asistencias técnicas, entre ellas, la de la Judería, y el vial de acceso al Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales, con 430.000 euros presupuestados.

Asimismo, en el área de Urbanismo, se contempla la mejora de urbanizaciones, con tres 3 millones de euros para trabajos en las calle Oviedo, Eliseo Pinedo entre la nueva glorieta y Jorge Vigón, la acera oeste de Caballero de la Rosa y el inicio de la segunda fase de Avenida de Burgos.

Especial hincapié ha hecho en el millón de euros que se van a dedicar en 2011 y 1,7 millones en 2012 al comienzo de las obras de la prolongación de Avenida de la Sierra, "una obra importante que dará oxígeno a la intersección de la LO-20 con Avenida de Madrid"; y los concursos de ideas para propuestas en Glorieta-Cien Tiendas, San Antón y sotos inundables del Ebro.

Sobre el desarrollo de nuevos viales, Sáez Rojo ha detallado que el próximo año se acometerá la nueva rotonda entre Carmen Medrano, Duques de Nájera, Avenida de Burgos y Murrieta, con 500.000 euros presupuestados, "en una buena solución que descarta el paso subterráneo, más complejo y diez veces más caro".

Igualmente, se hará la remodelación de la N-111 desde la última glorieta de El Campillo hasta el polígono de Las Cañas, "que tiene 500.000 euros de obra, con una ayuda comprometida del Ministerio de Fomento de 360.000 euros". Ambas obras se licitarán en el primer semestre del año 2012.

Casco antiguo y vivienda.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño destinará más de 2,6 millones de euros al Casco Antiguo, ya que, como ha subrayado Sáez Rojo, el equipo de Gobierno "mantiene su apuesta por revitalizar el Casco Antiguo".

Esta cantidad se desglosa en 700.000 euros para asistencias técnicas y actuaciones; 1,65 millones para ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, "una cifra que baja sobre otros años, pero porque, en vez de cantidades ficticias como en ejercicios anteriores, se ajusta a la demanda real"; y 220.000 para el área de arqueología con actuaciones en el Monte Cantabria y Valbuena.

Por último, en el área de Vivienda, el concejal ha reseñado que el presupuesto sumará 683.000 euros, de los que 300.000 serán para ayudas a la adquisición de viviendas; mientras que las ayudas al alquiler que se incrementan un 10% y alcanzan los 220.000 euros; y la gestión de la oficina de vivienda con 163.000 euros.

Por otro lado, Sáez Rojo ha señalado que, en el capítulo de ingresos, se prevé en torno los 15 millones de euros, con 13,6 millones procedentes de la gestión del patrimonio -con la venta de parcelas en Las Cañas; 2,1 millones de venta de solares en el Casco Antiguo y Judería; y 3,2 millones de parcelas comerciales en Pradoviejo-, a lo que se suma 1,4 millones del Centro de Transportes de Las Cañas.

"Se trata de un presupuesto inversor, con dos objetivos, incentivar la actividad económica y el empleo en la ciudad y mejorar la calidad de vida de los logroñeses. Y es un presupuesto ambicioso, que apuesta por las inversiones, para que cada rincón de la ciudad pueda tener una pequeña mejora y contribuir al desarrollo económico de Logroño, haciendo además una ciudad más sostenible", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento