Leemos más, pero aún seguimos por debajo de la media nacional

Un 90% ha leído algo en el último año. El 1,7% lee en valencià. Los lectores de periódicos aumentan gracias a la prensa gratuita.
«Por primera vez en cinco años se ha roto la tendencia  a la estabilidad o a la baja en el número de lectores»,  declaró ayer, satisfecho, el director general del Libro, Vicente Navarro de Luján.

Así, el 55% de los valencianos han leído algo una vez al mes, según el estudio de hábitos de lectura en la Comunitat de 2005 realizado por la socióloga Juana Vidal. Pese a esta cifra, estamos 1,7 puntos por debajo de la media nacional.

Para Vidal: «Han subido los índices de lectura porque los jóvenes leen más, y eso se debe a fenómenos como El código Da Vinci o la campaña de El Quijote».

En general, nueve de cada diez valencianos devoraron algún libro, revista o periódico el año pasado.

Precisamente, lo que más leemos son periódicos (un 69,7% lo hace) y, sobre todo, de información general. Al respecto, Vidal matizó: «Hay más lectores de prensa diaria gracias a la prensa gratuita».

En cuanto al idioma, el 97% lee en castellano, aunque un tercio podría leer en valenciano sin diccionario.

El estudio, encargado por la Dirección General del Libro de la Generalitat, se realizó a lo largo de 2005 en toda la Comunidad Valenciana, con una estructura de barómetro igual al que realiza cada año la empresa Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España.

Se hicieron 600 encuestas telefónicas a mayores de 14 años y 1.200 entrevistas telefónicas sobre hábitos de lectura a personas que declaran leer al menos una vez al mes.

Dinos

... cuántos libros lees al año

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º, 46002 Valencia.

O en los comentarios a esta noticia

Dime cómo lees y te diré cómo eres

Mujer y menor de 44 años: El 57% de las mujeres son lectoras, frente al 53% de los hombres. El lector tipo tiene menos de 44 años. Los que más leen son los universitarios.

¿Qué leemos?: Nos pirran las novelas de intriga e históricas. Pasamos, en cambio, de las románticas y de terror. También nos gusta leer cuentos y ensayos.

¿En cuántas horas?: Los valencianos leemos, de media, unas 5,4 horas a la semana y unos ocho libros al año. El 10% que no lee es porque le falta tiempo y un 12%, porque no le gusta (la mayoría tiene entre 14 y 20 años).

¿Dónde compramos los libros?: Casi ocho de cada diez, en librerías, y un 17%, en grandes superficies.

Biblioteca casera: La población no lectora tiene, de media, 262 libros en casa y la lectora, unos 315. Según el estudio, en 2005 compramos 13 libros, de media. Además, un cuarto de la población dice que ha ido a la biblioteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento