La pintura naturalista de Walton Ford: monos atacando a loros

  • Heredero de las pinturas de Audubon, famoso acuarelista y estudioso de la fauna.
  • En su última exposición muestra una serie, entre artística y propia de un estudio naturalista, de simios amenazando, atacando o estrangulando a loros.
  • Entre las obras más recientes del neoyoquino también hay retratos del King Kong de la película de 1933.
Una de las acuarelas de Walton Ford, inspirada en la vivencia de Audubon
Una de las acuarelas de Walton Ford, inspirada en la vivencia de Audubon
© Walton Ford, 2011 - Paul Kasmin Gallery - Photo: Christopher Burke
Una de las acuarelas de Walton Ford, inspirada en la vivencia de Audubon

Podrían ser obra del célebre ornitólogo y naturalista John James Audubon (1785-1851): canónicas y detalladas. Sin embargo, en las acuarelas de Walton Ford (Nueva York, 1960), algo en la tensión de las escenas y la actitud de los animales aclara que las creaciones son recientes.

La galería Paul Kasmin de Nueva York expone las nuevas obras de Ford, un pintor famoso por su técnica académica, por expandir el lenguaje visual y las capacidades narrativas de la pintura naturalista tradicional.

Su obra, que incluso está en colecciones de importantes museos estadounidenses como el Smithsonian y el Whitney, es puramente artística, pero no deja de lado el conocimiento científico y cada animal aparece retratado con la precisión de un estudioso.

La muestra de Nueva York está dividida en dos series. La primera, menos documental y más cinematográfica, la componen retratos del King Kong de 1933. Ford pinta el rostro del personaje llorando, asustado y furioso: "El sufrimiento de Kong es el sufrimiento del que no es amado. Fay Wray - que interpretó a la chica que captura el simio gigante- le dice cosas que romperían el corazón de cualquier pretendiente (...). Como él es un tipo duro de Hollywood, oculta su tristeza con violencia y furia", dice el artista.

El mono, encadenado de por vida

La segunda parte de la exposición es una colección de acuarelas de gran tamaño que muestran a monos amenazando, capturando y estrangulando a loros. Walton Ford se inspiró para componerlas en un suceso de la infancia de su gran influencia, Audubon, que nació y creció en Santo Domingo.

La familia del naturalista tenía en sus jardines monos y loros. Uno de los preferidos del niño fue estrangulado por uno de los simios, causando una honda tristeza en Audubon, que no dejó de llorar. El mono fue encadenado de por vida y el pájaro enterrado "con todos los honores de un ser querido", cuenta el pintor en sus memorias. Ford quiso hacer del anécdota unas acuarelas que, juntas, parecen un estudio de comportamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento