La Consejería de Sanidad asegura que "no hay ni un solo murciano sin asistencia sanitaria"

Considera una "desfachatez" las declaraciones de la portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea

El secretario general de la Consejería de Sanidad y Política Social, Martín Quiñonero, ha asegurado que "no hay ni un solo murciano sin asistencia sanitaria", y añadió que "a esta realidad es a la que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero le ha estado dando la espalda durante dos legislaturas, negándonos la financiación real que nos corresponde por población atendida en nuestro sistema regional de salud".

Quiñonero ha contestado de esta forma a la responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, quien ha denunciado este miércoles que el Servicio Murciano de Salud (SMS) está "incumpliendo las leyes de Sanidad al negar la asistencia sanitaria a parados sin cobertura de desempleo y extranjeros".

Quiñonero, quien calificó de "desfachatez" las críticas vertidas por el PSRM en relación a la asistencia sanitaria para parados sin desempleo y ciudadanos extranjeros, subrayó que el Gobierno de la Región de Murcia "no solo ha cumplido escrupulosamente con toda la normativa estatal a este respecto, sino que desde 2009, por Resolución del SMS, en la Región ya se viene dando cobertura sanitaria en los supuestos que dos años después contempló la Ley General de Salud Pública".

Para el secretario general de la Consejería resulta sorprendente que la portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea Regional "no conozca que las competencias para el reconocimiento del derecho a la prestación sanitaria es competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y que las comunidades autónomas tan solo nos limitamos a acreditar ese reconocimiento con la expedición de la tarjeta sanitaria".

"Con el desconocimiento manifiesto sobre el procedimiento, es lógico que las críticas del PSRM sean un rosario de falsedades y tergiversaciones, con las que sólo pretenden meter miedo a los murcianos", agregó.

Acceso al sistema de salud

Quiñonero explicó que para los casos en los que una persona deja de cobrar el subsidio por desempleo o para los extranjeros que residen en la Región existen varias vías de acceso al Sistema de Salud, bien como beneficiario del derecho del que sea titular un familiar o bien se le tramita el derecho a la asistencia sanitaria como persona sin recursos económicos, "pero en ningún caso se le niega el derecho por el hecho de estar en paro sin prestaciones o por ser extranjero".

El secretario general de Sanidad y Política Social insistió en que "el PSRM no puede seguir haciendo declaraciones malintencionadas con el único propósito de confundir a los ciudadanos". "Afortunadamente, los murcianos, que cuando llegan a su centro de salud u hospital son atendidos sin problemas, saben distinguir la verdad de la falacia".

Quiñonero aclaró que es habitual que el Servicio Murciano de Salud envíe cartas a los usuarios cuyas circunstancias laborales o sociales han cambiado para que pasen por su centro de salud o la Administración competente para actualizar su situación.

Se trata, según el secretario general, de una actualización ordinaria de la base de datos de la tarjeta sanitaria para aquellos casos en los que el propio Servicio Murciano de Salud no puede actuar de oficio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento