Siete municipios de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla suman suelo para 729 VPO tras adaptar sus PGOU

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha emitido un informe favorable de las adaptaciones parciales a la norma urbanística andaluza de siete municipios de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, lo que les permitirá construir a medio plazo un futuro parque residencial de 729 inmuebles protegidos.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha emitido un informe favorable de las adaptaciones parciales a la norma urbanística andaluza de siete municipios de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, lo que les permitirá construir a medio plazo un futuro parque residencial de 729 inmuebles protegidos.

La vía de la adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, pretende agilizar la adecuación de los planeamientos a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de VPO en todas las localidades andaluzas, según una nota de la Junta.

En la provincia de Córdoba, el documento presentado por La Rambla recoge una disponibilidad de suelo para 409 VPO, en las propuestas de la localidad onubense de Paymogo se contempla un desarrollo futuro para 72 inmuebles protegidos, y en las localidades jiennenses de Carboneros, Ibros, Mengíbar y Sorihuela de Guadalimar las adaptaciones parciales reservan para esta tipología residencial una bolsa de 248 pisos.

Por su parte, el municipio sevillano de El Coronil, aunque no determina en su planeamiento reserva para esta finalidad, podrá hacerlo en posteriores modificaciones del planeamiento.

Con ese informe favorable, El Coronil se suma a las 62 localidades que previamente han sometido sus documentos de adaptación parcial al informe favorable de la Consejería, por lo que ya son 63 los municipios aprobados con una disponibilidad de suelo para 33.678 viviendas protegidas. En el caso de Sevilla, de las 14 localidades inmersas en el proceso, cinco están en redacción y nueve en exposición pública.

A este conjunto hay que añadir las 133.666 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 314 adaptaciones parciales y en las modificaciones puntuales de PGOU que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la Consejería de Obras Públicas. Así, son ya 321 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para 134.395 VPO.

En total, 435 municipios cuentan con normativa urbanística actualizada en Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo Plan General. En conjunto, la región dispone, por ambas vías, de una reserva de suelo con capacidad para más de 279.000 VPO.

Asimismo, hasta la fecha otros 81 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos seis se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para iniciar el proceso. A estos hay que añadir las 20 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 55 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento