Educación dice que "ningún gobierno ha hecho más que éste por el valenciano" y defiende el decreto del pluriligüismo

La oposición considera que el borrador del decreto "no es una buena base para dialogar" y piden que se retire
Hernández En Su Comparecencia En Las Corts
Hernández En Su Comparecencia En Las Corts
EUROPA PRESS
Hernández En Su Comparecencia En Las Corts

La secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernández, ha defendido, ante las críticas de la oposición al borrador del decreto sobre el plurilingüismo, que en este texto elaborado por la Conselleria "no hay ningún ataque al valenciano". Es más, ha destacado el proceso de elaboración del mismo y el diálogo establecido para desarrollar este texto y ha subrayado que "ningún gobierno ha hecho más que éste por el valenciano".

Aunque la Conselleria ha asegurado que el decreto no marcará, como se había previsto en principio, porcentajes a las lenguas —33 por ciento de inglés, valenciano y castellano—, los grupos de la oposición considera que el actual borrador "no es una buena base para negociar" el texto final y le han pedido que lo retire. Además, han criticado que la Conselleria cuente con que el valenciano es una lengua "normalizada", cuando está "marginada".

Hernández ha comparecido en la Comisión de Política Lingüística de las Corts, en sustitución del conseller, para explicar el borrador del decreto sobre plurilingüismo en la Comunitat. A la Comisión han asistido asesores y altos cargos de la Conselleria, así como un miembro de Escola Valenciana, invitado por la oposición.

En este sentido, desde la oposición han querido hacer constar una queja porque la Mesa de la Comisión no quería dejar entrar al miembro de Escola Valenciana con la excusa de que la tribuna de invitados estaba copada por altos cargos de la Conselleria —hay cinco plazas disponibles para ello y los altos cargos tienen preferencia—. Sin embargo, sólo había dos altos cargos y el resto asesores, que tienen el mismo derecho que los invitados para ocupar las plazas habilitadas, por lo que al final ha podido estar presente uno de los miembros de esta organización.

En cuando al borrador del decreto, la secretaria autonómica de Educación ha defendido el proceso de elaboración del borrador del decreto y ha afirmado que "si alguien tiene interés en el consenso somos nosotros".

En este sentido, ha asegurado que "hay muchos puntos en los que hay acuerdo" con las partes negociadoras —sindicatos, padres y madres de alumnos y alumnos— y ha aseverado que "nadie" les ha pedido la retirada del decreto en estas reuniones, al tiempo que ha explicado que están "buscando un nuevo modelo que lo mejore y que contemple el inglés".

Auxiliadora Hernández, además, ha afirmado que los ciudadanos "nos exigen equilibrar el peso" de nuestras dos lenguas cooficiales —castellano y valenciano— y la introducción de un nuevo idioma". Por ello, "desde el bilingüismo integrador, entenderán que el Consell quiera dar un paso decidido que garantice el futuro de nuestro alumnos", ha agregado Hernández, que ha afirmado que "nadie ha hecho tanto por el valenciano como este gobierno".

Sigue "preocupando"

Desde la oposición, la diputada socialista Vicenta Crespo ha celebrado que los sindicatos, la comunidad docente y la Conselleria estén "acercando posiciones" en esta materia. Sin embargo, el borrador del decreto sigue sin modificarse y por lo tanto, sigue "preocupando" porque "merma" el valenciano.

De hecho, Crespo ha asegurado que el borrador del decreto es una "agresión intolerable al valenciano" porque "no garantiza el cumplimiento de la Llei d'Us i Ensenyanment del Valencià. Con este texto, "en ningún momento el valenciano se verá con la importancia que tiene", ha afirmado.

En su intervención, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella también ha agradecido la "nueva línea de consenso" de la Conselleria aunque hay "motivos de desconfianza" a la hora de consensuar este decreto. Del mismo modo, ha explicado que "trabajarán por el consenso" pero advierte de que Educación debe hacer concesiones porque este decreto es "atentado contra la enseñanza y promoción del valenciano".

Por su parte, la diputada de EUPV Marina Albiol, ha asegurado que la escuela en valenciano es un "buen modelo" para el plurilingüismo y "se ha demostrado que los que estudian en valenciano son competentes en las dos lenguas". Sin embargo, "se margina" en la escuela concertada y privada. Así, ha criticado que el decreto "arrincona" el valenciano y supone un "ataque directo al valenciano y al plurilingüismo"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento