Alrededor de 900 niños están separados de sus familias biológicas en Mallorca, 500 de ellos en familias de acogida

Actualmente, hay en Mallorca alrededor de 900 niños que están separados de sus familias biológicas por diferentes causas, especialmente por maltrato, 500 de los cuales están en familias de acogida.
Teresa Martortell, Catalina Cirer Y Joan Escavell.
Teresa Martortell, Catalina Cirer Y Joan Escavell.
EUROPA PRESS
Teresa Martortell, Catalina Cirer Y Joan Escavell.

Actualmente, hay en Mallorca alrededor de 900 niños que están separados de sus familias biológicas por diferentes causas, especialmente por maltrato, 500 de los cuales están en familias de acogida.

Así se recoge en el balance de los programas de acogida temporal y permanente que gestiona el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), organismo perteneciente al Consell de Mallorca, el cual ha presentado la consellera insular de Bienestar Social y presidenta de esta entidad, Catalina Cirer.

Asimismo, también estaban presentes la coordinadora de la Unidad de Menores y Familia del IMAS, Teresa Martorell, y el jefe de sección de la unidad de Acogida Familiar, Joan Escavell.

Cirer ha puesto en valor el trabajo que realiza el Instituto en materia de acogida de menores, cuyos programas inició en 2001, y que en estos momentos han permitido que ningún niño de 0 a 3 años se encuentre en centros de acogida. En este sentido, Martorell ha apuntado que el objetivo de su departamento es conseguir dentro de esta legislatura que ningún menor de 0 a 6 años tenga que quedarse en residencias de acogida.

El IMAS gestiona tres tipos de programa de acogida familiar. Uno de ellos, es el denominado 'canguro' dirigido a niños de 0 a 6 años que se acogen por una familia ajena por un periodo comprendido entre los dos días y los dos años. En este caso no se produce una separación definitiva de la familia biológica y de hecho se trabaja para hacer posible su retorno dentro de ésta.

Desde que se puso en marcha este programa, hace diez años, se han iniciado un total de 605 expedientes, de los cuales se han finalizado 517. Actualmente, hay en Mallorca 88 familias integradas en este programa que tiene acogidos a 99 niños. Martorell ha señalado que el 72 por ciento de los niños son de 0 a 3 años y el porcentaje restante de 4 a 6 años.

Cabe decir también que en el 39,5 por ciento de los casos los niños han regresado al entorno familiar después de la acogida y que el 14 por ciento lo han hecho con la propia familia, mientras que el 26,5 por ciento han sido adoptados. Asimismo, un 5 por ciento ha tenido que ingresar en residencias de acogida.

Otro de los programas es el denominado 'Familias nido', para niños de más de seis años que son acogidos por familias ajenas de manera indefinida, si bien en estos casos sí se produce una separación definitiva del núcleo familiar biológico.

Este programa, iniciado hace cinco años, ha permitido finalizar 36 expedientes de acogida permanente. En estos momentos hay en la isla 70 familias 'nido'. El balance señala que el 41 por ciento de los niños cumple la mayoría de edad en el seno de estas familias, aunque otro 30 por ciento no acaba el proceso de acogida y tiene que ingresar en un centro.

Finalmente, el tercer programa, llamado familias 'propias', es para menores de 0 a 17 años que son acogidos de manera permanente, pero en este caso se trata de familiares del propio niño, como tíos o abuelos. Desde su puesta en marcha, hace también cinco años, se han formalizado 337 expedientes, de los que se han finalizado 232. Actualmente, hay 339 familias de acogida de este tipo (superior a las gestionadas desde 2006 porque ya había niños acogidos previamente a esta iniciativa).

Martorell ha indicado que el 60 por ciento de los niños que se adhieren a este programa, dirigido a menores de 0 a 17 años, cumplen la mayoría de edad en el seno de la nueva familia.

Por otra parte, la responsable del departamento de Menores ha afirmado que el IMAS cuenta con 31 residencias de menores en Mallorca entre las propias y las concertadas, las cuales se encuentran al cien por cien de su capacidad.

El IMAS ha anunciado que pondrá en marcha una campaña de concienciación para que la ciudadanía conozca estos programas y se sume a ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento