El Consell y Algemesí entregan los expedientes de la candidatura de la Unesco de la Festa de la Mare de Déu

La Generalitat y el Ayuntamiento de Algemesí (Valencia) han entregado este miércoles los expedientes de la candidatura de la Unesco de la Festa de la Mare de Déu de la Salud de este municipio, según ha informado el Consell en un comunicado.
Processó De La Mare De Déu De La Salut De Algemesí (Valencia).
Processó De La Mare De Déu De La Salut De Algemesí (Valencia).
AYUNTAMIENTO

La Generalitat y el Ayuntamiento de Algemesí (Valencia) han entregado este miércoles los expedientes de la candidatura de la Unesco de la Festa de la Mare de Déu de la Salud de este municipio, según ha informado el Consell en un comunicado.

Estos expedientes son los mismos que se han hecho llegar a la cumbre que desde el martes celebra la Unesco en Bali y donde se resolverá la candidatura por parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, que ha asistido este miércoles al acto de entrega de expedientes, ha indicado que la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí "constituye una magnífica muestra de la dimensión ritual, festiva y artística del patrimonio intangible".

El ritual que se desarrolla en Algemesí se caracteriza por haberse llevado a cabo de forma continuada desde sus inicios hasta la actualidad, conservando elementos definitorios como las danzas, las músicas tradicionales o el toque de campanas.

La Festa ha sido muchas veces objeto de atención y estudio por parte de etnógrafos, sociólogos e historiadores y todos han coincidido en destacar el gran contenido cultural que la Festa posee.

Conjuntos plásticos como 'la Muixeranga', bailes como 'Els bastonets' o 'Els Tornejants', un sistema de actuaciones tradicionales y de ritos complejos que "la convierten en paradigma de referencia de otras fiestas tradicionales valencianas", ha señalado Lola Johnson.

La Dirección General de Patrimonio Cultural declaró la Festa como Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2010, paso previo necesario para la petición de inclusión de la Festa en la lista de la Unesco. Desde entonces, y tras un largo proceso, se ha conseguido que la candidatura llegue hasta el final pasando por delante incluso de propuestas de gran arraigo.

La consellera ha recordado que la Generalitat tiene "un firme compromiso con el patrimonio como queda reflejado en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, aprobada en 1998, y con todos los reconocimientos que la UNESCO ha realizado en la Comunitat".

"Con la Festa de la Mare de Déu de la Salut seguimos trabajando para que nuestra Comunitat siga recibiendo reconocimientos por parte de la UNESCO, un organismo referente en la salvaguarda del patrimonio mediante el estímulo de la creación la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, ha reconocido que estos días previos a la decisión final son "muy intensos" y "es el momento de reconocer el trabajo bien hecho a la hora de elaborar la candidatura porque desde la Unesco se ha aceptado la documentación aportada y no se ha puesto ningún reparo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento