Una exposición sobre las ciudades reúne 250 obras de 50 artistas y muestra el mayor número de obras del CAAC

También se muestran desde el día 24 'Julie Rivera. La arquitectura de la felicidad' y 'Libia Castro & Ólafur Olafsson. Tu país no existe'
Presentación De La Muestra Del CAAC 'Margen Y Ciudad'
Presentación De La Muestra Del CAAC 'Margen Y Ciudad'
EUROPA PRESS
Presentación De La Muestra Del CAAC 'Margen Y Ciudad'

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha presentado la exposición titulada 'A las ciudades se las conoce como a las personas, en el andar', en la que se muestran más de 250 obras de cerca de 50 artistas, la mayoría de la colección del centro, en lo que supone la "mayor muestra de fondos del CAAC expuesta de forma simultánea", según ha destacado tanto el consejero de Cultura, Paulino Plata, como el director del centro, Juan Antonio Álvarez.

Plata ha presentado esta exposición y otras dos exposiciones que se pueden ver en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, todas bajo el 'leit motiv' de las ciudades y en una sesión expositiva denominada 'Margen y ciudad'. De esta forma, las otras muestras son 'Julie Rivera. La arquitectura de la felicidad', de la artista jerezana Julie Rivera y con Margarita Aizpuru como comisaria, y la muestra 'Libia Castro & Ólafur Olafsson. Tu país no existe', de ambos artistas, que representaron a Islandia en la última edición de la Bienal de Venecia.

Las tres muestras se podrán ver en el CAAC de Sevilla desde el 24 de noviembre y hasta el 12 de febrero en el caso de la exposición de Libia Castro y Ólafur Olafsson, y hasta el 4 de marzo en el caso de las otras dos.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha resaltado que estas tres muestras forman una exposición "muy política" y son la esencia del arte, en cuanto "espacio para la reflexión y la crítica sobre lo que está pasando y para abrir el enfoque".

Plata, quien ha destacado que "frente a los recortes y la apuesta por lo privado el CAAC apuesta por lo público", ha apuntado que se destinarán 4,2 millones de euros a este espacio de arte contemporáneo.

Ha indicado que en la muestra de Julie Rivera "se enseña como hay personas que buscan la felicidad en un centro comercial o en espacio de cartón-piedra en vez de buscar lo auténtico", mientras que en el caso de la exposición de Libia Castro y Ólafur Olafsson, Plata ha precisado que "se muestra el ejemplo de Islandia", un país que "no ha seguido la ortodoxia a la hora de afrontar la crisis y le está yendo mejor que a los que siguen la ortodoxia marcada por los organismos internacionales y eso nos debe hacer pensar".

En cuanto a la exposición 'A las ciudades se las conoce como a las personas, en el andar', en ella hay obras de Guillermo Pérez Villalta, Jesús Palomino, fragmentos de la película 'Metrópolis' de Fritz Lang; Juan Ramón Jiménez —se puede ver una edición de su 'Diario de poeta recién casado' o el certificado de su matrimonio con Zenobia Camprubí—, Federico Garcia Lorca, con dibujos y cartas escritas desde Nueva York coincidiendo con el 'crack' del 1929; Rem Koolhas, El Roto, Nazario —incluida su colección de postales de Sevilla—, una película sobre el grupo de rock andaluz 'Smash', Alberto Schommer o Zoe Leonard, entre otros.

Juan Antonio Álvarez ha indicado que de una ciudad "también interés sus márgenes, como fronteras y como líneas en constante mutación" y ha indicado que esta exposición, inspirada en el libro de Robert Musil 'El hombre sin atributos', pretende mostrar la dimensión temporal de las ciudades, los cambios de ciudades y de las personas, y se muestra "desde la ciudad como metrópoli hasta la ciudad imaginada y de las periferias en construcción hasta lo natural domesticado".

En cuanto a la exposición de Julie Rivera, tanto su comisaria, Margarita Aizpuru, como la propia autora, han indicado que se muestra los efectos también negativos de la globalización en las ciudades, con "la conversión de los cascos históricos de las ciudades en espacios de consumo turístico y de ocio estandarizado", la "homogeneizacion" y "banalización" existente en espacios como los parques temáticos o los centros comerciales, hablando del concepto e "urbanazalización", con sus clichés y tópicos.

Esta muestra de Julie Rivera esta formada por vídeos y performances, fotografías y maquetas, en un proyecto nacido en Sevilla y que después se extendió a Barcelona.

Por último, la exposición de Libia Castro y Ólafur Olafsson, artistas multidiciplinares, y que emplean materiales y técnicas muy diversas como el vídeo, la fotografía, las instalaciones, la escultura o el uso de textos, se preocupan de cuestiones como la identidad, el trabajo, la economía, la inmigración o las maneras como se construyen y destruyen las ciudades. Exponen la construcción de Islandia como estado, así como distintos lugares y ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento