Santander calcula unas minusvalías de casi 500 millones por sus inversiones en Iberdrola y Generali SpA

El banco valora en 402 millones su participación en Metrovacesa y la incluye como activo para la venta
Emilio Botín
Emilio Botín
FUENTE
Emilio Botín

El Grupo Santander contabiliza unas minusvalías de 498 millones de euros derivadas de sus inversiones en Iberdrola y en la aseguradora italiana Generali SpA, ante la caída en la cotización de los títulos de estas dos compañías durante el pasado ejercicio.

Así consta en la memoria consolidada que el grupo presidido por Emilio Botín ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), previo requerimiento del regulador el pasado 2 de noviembre.

Ambas compañías representaron el 87,5% de los valores del grupo que perdieron más de un 40% en su cotización en Bolsa y el 73,9% de aquellos que mantuvieron esta caída durante un periodo superior a 18 meses. El banco español constata una diferencia de 299 millones en Iberdrola, entre los 672 millones de coste medio de la adquisición y los 373 millones del valor de la cotización.

En el caso de la aseguradora italiana, Santander pagó 408 millones por su inversión, con lo que la minusvalía fue de 199 millones, pues la valoración en Bolsa de Generali SpA era de 209 millones.

Aún así, la entidad garantiza que decidió no incluir esta depreciación de valores en las cuentas del pasado ejercicio dada su intención de mantener sus participaciones "a largo plazo" y en la expectativa de que la "fuerte" inestabilidad en los mercados tendiera a calmarse.

Por otro lado, Santander valora en 402 millones de euros la participación del 23,63% que tenía en Metrovacesa hasta el 31 de diciembre de 2010, antes de que elevara su peso este año en la compañía al 34,9% (incluido el porcentaje de Banesto) tras el acuerdo de reestructuración de la deuda de la inmobiliaria.

En concreto, el primer banco español justifica que decidió valorar su participación en Metrovacesa tomando en consideración el valor neto de sus activos ante la reducida negociación de los títulos de la inmobiliaria en Bolsa y la inexistencia de transacciones próximas que indicaran un valor de mercado.

Santander además incide en que los títulos cotizados de Metrovacesa sólo representaban un 3,8% de su capital a 31 de diciembre de 2010, con un valor de 5,59 euros por acción.

Dentro de la clasificación de activos adquiridos y adjudicados del grupo, la entidad especifica que dicha participación en Metrovacesa se registró en las cuentas consolidadas de 2010 en el epígrafe 'Activos disponibles para venta-Instrumentos de capital del activo del balance consolidado'.

Santander y Banesto entraron, junto con otras cuatro entidades financieras, en Metrovacesa cuando en febrero de 2009 ejecutaron la deuda que tenía la familia Sanahuja, entonces accionista de control de la inmobiliaria.

En la actualidad, estas dos entidades, junto con Sabadell, Banco Popular, Bankia y BBVA controlan el 96% del capital social de la inmobiliaria que preside Vitalino Nafría, desde el 65% que inicialmente sumaban.

89%

De minusvalías por la deuda de españa y portugal.

En la memoria remitida a la CNMV, el grupo Santander también concreta que en torno a un 89% del total de minusvalías procedentes de su cartera de deuda pública correspondía al deterioro en el valor de bonos y obligaciones del Estado español y portugués.

El primer banco español deja claro que con datos a cierre de 2010 no existía una "evidencia objetiva" de que dichas minusvalías se mantuvieran de forma "permanente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento