Ponen el cerrojo a 19 ‘pisos patera’

Denuncian viviendas sin agua y edificios con un váter por finca.
Terraza de la Barceloneta donde encontraron a un joven muerto. (FAVB)
Terraza de la Barceloneta donde encontraron a un joven muerto. (FAVB)
FAVB
Terraza de la Barceloneta donde encontraron a un joven muerto. (FAVB)

Los pisos patera están en el punto de mira del Ajuntament de Barcelona.

El regidor de Urbanisme, Xavier Casas, afirmó ayer que ya se ha requerido el cierre de 19 pisos sobreocupados.

Además, en Ciutat Vella, el distrito más afectado por este tipo de pisos precarios, se han intervenido unos 90 casos de estas características en los últimos tres años.

Terrazas patera

El hallazgo del cadáver de un indigente en una terraza de un edificio del barrio de la Barceloneta ha destapado el uso de estos espacios como una nueva modalidad de vivienda infrahumana.

La regidora de Participació, Assumpta Escarp, justificó la falta de celeridad en este caso, denunciado por los vecinos, en la necesidad de una autorización judicial para poder intervenir.

"El Ajuntament está analizando el padrón" para detectar pisos patera y actividades económicas sin licencia, aseguró Escarp.

También puntualizó que esta actuación administrativa va siempre acompañada de otra social para realojar a los afectados con los servicios sociales.

Arquitectos y profesores alertaron ayer del crecimiento de las llamadas "infraviviendas" en Barcelona.

Según el fundador de la ONG Arquitectes sense Fronteres, Pere Pujol, en barrios como la Barceloneta, Poble Sec, Raval o Gòtic, aún hay pisos en los que no hay agua corriente y sólo tienen un váter por rellano o escalera.

En este sentido, Pujol reclamó  una política más intervencionista para evitar la proliferación de viviendas precarias. El  Ajuntament de Barcelona anunció ayer que creará un Consejo de la Vivienda Social, que formulará propuestas y elaborará informes sobre esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento