Los taxistas se ven "obligados" a dejar de prestar servicio en Valdecilla Sur al no dejarles entrar por Rehabilitación

Piden los mismos accesos que las ambulancias porque también trasladan a pacientes y enfermos
Acceso Prohibido En Valdecilla
Acceso Prohibido En Valdecilla
EUROPA PRESS / RADIO TAXI
Acceso Prohibido En Valdecilla

Los taxistas de Santander se están viendo "obligados" a dejar de prestar servicio en Valdecilla Sur ante el "caos" y el "colapso" circulatorio que se origina en el acceso a esta parte del centro hospitalario.

De momento, la medida ya afecta al área de Rehabilitación y al edificio de Anatomía Patológica (antiguo tanatorio) ante la negativa del hospital a autorizarles acceder por el enlace del pabellón 21 (existe una señal de dirección prohibida excepto para vehículos autorizados) y se plantean además la posibilidad de extenderla al resto de la zona sur del hospital.

Para evitar este extremo, los taxistas han solicitado en reiteradas ocasiones a la gerencia del centro sanitario que les autorice a acceder a Valdecilla Sur por la zona de Rehabilitación, por donde solo pueden circular vehículos autorizados, como ambulancias.

En este sentido, fuentes de Radio-Taxi han explicado a Europa Press que ellos también deberían ser considerados vehículos autorizados ya que, al igual que las ambulancias, recogen enfermos y los trasladan al hospital.

Así, ante el "insuperable" caos circulatorio que cada mañana se origina en los accesos a Valdecilla Sur y debido a las "serias dificultades" que tienen para prestar el servicio, los taxistas están sopesando dejar de recoger los pacientes que salen de las consultas y limitarse tan solo a trasladarles al hospital.

Desde Radio-Taxi han indicado a esta agencia que se ven "obligados" a considerar esta opción ante los problemas de tráfico y las "colas kilométricas" que se empezaron a registrar este verano, después de la eliminación del parking de Valdecilla Norte, que hace que todos los coches vayan al de Valdecilla Sur y se "sature", colapsándose los accesos.

Con todo ello, los taxistas defienden que prestan un servicio "público" y, en este caso además, en un hospital igualmente "público" por lo que se siente "discriminados" frente a la empresa privada encargada de las ambulancias. "Nosotros también realizamos un transporte sanitario", reivindican.

Mientras, los usuarios del taxi les trasladan sus quejas y malestar por esta situación y, en numerosas ocasiones, optan por bajarse del vehículo —a veces aunque vayan con muletas o en silla de ruedas— antes de que haya finalizado el servicio, incluso en la rotonda de acceso, con el "peligro" que ello supone para su seguridad y el "riesgo de sufrir un atropello".

Demora y encarecimiento del servicio

Y es que el "caos" circulatorio provoca demoras de varios minutos —una media de entre diez minutos y un cuarto de hora— en la entrada a Valdecilla, lo que se traduce en un encarecimiento "desproporcionado" del servicio de "hasta cuatro euros más".

"Cuesta más el tramo de Valdecilla Sur que toda la carrera", señalan desde Radio Taxi. "No tiene ni pies ni cabeza. Y todo es por no dejarnos entrar por Rehabilitación", se lamentan los taxistas, para quienes la solución a este problema sería algo "tan sencillo" como una autorización para que puedan acceder al centro sanitario por la zona de rehabilitación.

Reuniones y largas

"¡Ojalá todos los problemas de Valdecilla tuvieran una solución tan fácil!", exclaman. En este sentido, y tras recordar que ya mantuvieron varios encuentros con el antiguo director del hospital, los taxistas han indicado que se han reunido con el nuevo gerente a mediados del pasado mes de octubre.

Desde entonces, han tratado de hablar con él en varias ocasiones, pero desde la Dirección del Hospital les han apuntando la posibilidad de permitir el acceso pero no por Rehabilitación, sino por el antiguo tanatorio, que en la actualidad es una vía de salida del centro sanitario por lo que tendrían que habilitarla como de doble dirección.

El permiso o autorización para acometer este cambio lo debe otorgar la Fundación Valdecilla, por lo que existe "un problema jurídico que hay que resolver", según les han trasladado.

Con todo ello, en Radio-Taxi creen que les están "dando largas", de ahí que se planteen dejar de prestar el servicio en Valdecilla Sur.

En Santander existen 230 taxis, 14 de ellos adaptados a personas con movilidad reducida. Aproximadamente el 60% del total de servicios que realizan por las mañanas de los días laborables están relacionados con Valdecilla Sur, para dejar o recoger pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento