Las pernoctaciones en los hoteles cántabros caen un 9% en octubre y los precios bajan casi un 2%

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 59 euros
Baco Hoteles
Baco Hoteles
CEDIDA
Baco Hoteles

Los hoteles cántabros registraron un total de 192.057 pernoctaciones en octubre, lo que supone un descenso del 9,1% respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios disminuyeron un 1,9%, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, en el conjunto de España las pernoctaciones aumentaron un 3,2%, hasta los 24,7 millones, y los precios solo bajaron una décima.

El descenso de las pernoctaciones en Cantabria en el décimo mes del año se correspondió con un menor número de viajeros. En concreto, por los hoteles de la región pasaron 87.725 turistas, un 6% menos que un año antes.

Ocho de cada diez viajeros que se alojaron en octubre en los hoteles cántabros residían en España, en concreto 69.789, mientras que los 17.937 restantes eran extranjeros.

En similares proporciones, 156.039 pernoctaciones fueron generadas por españoles, y las otras 36.018 por viajeros procedentes de distintos países. La estancia media fue de 2,19 días, más de un punto por debajo del dato nacional (3,23 días).

La encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del INE se ha realizado en base a datos de 350 hoteles cántabros que ofertaron 16.809 plazas, siendo el grado de ocupación de las mismas del 36,63%, que se elevó al 41,67% durante los fines de semana. Esta actividad dio empleo a unas 2.272 personas.

La mayoría de los viajeros españoles que se alojaron en hoteles cántabros procedían de Madrid (19,74%), seguido de País Vasco (16,69%), Castilla y León (9,64%) y Cataluña (8,38%).

En consecuencia, la mayor parte de las pernoctaciones fueron generadas por madrileños (21,32%), vascos (10,85%), castellano-leoneses (9,11%) y catalanes (10,36%).

Precios y facturación

Por su parte, la tasa interanual del índice de precios hoteleros (IPH) bajó un 1,9% en octubre en Cantabria, y tan solo una décima en el conjunto de España.

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, que suponen el 64,2% del peso total del IPH en el mes de octubre, tuvieron comportamientos dispares en sus precios respecto a septiembre.

Así, Cataluña presenta una tasa interanual del 0,8%, inferior en 3 puntos a la estimada en septiembre. Los precios hoteleros registran una variación del 2,8% en Canarias, frente al 3,5% registrado el mes precedente. Andalucía muestra una tasa del -1,8%, frente al -0,3% del mes pasado, y en Baleares la variación es del 0,8% (2 puntos menos que en septiembre).

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 67 euros en octubre en España y de 59 euros en Cantabria.

Por su parte el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 37,8 euros en todo el país, mientras que se queda en 22,5 euros en la región. BALEARES,

Principal destino para los extranjeros

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de nueve millones de pernoctaciones en octubre. El mercado alemán experimenta un aumento interanual del 14% y el británico crece un 5,3%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas interanuales del 15,4%, 21,7% y 10,9%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes volvió a ser Baleares. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentan un 13,2%. Le siguen Canarias, con una tasa interanual del 14%, y Cataluña, con un incremento del 5,9%.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del -14,5%, -8,9% y -10,4%, respectivamente.

Canarias fue la Comunidad Autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de octubre (70,7%). Le siguen Comunidad de Madrid (58,7%) y Baleares (57,1%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan de nuevo en las islas y costas. En la zona de Barcelona se obtienen tanto el mayor grado de ocupación por plazas (72,9%), como en la ocupación de plazas de fines de semana (78,7%).

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y Benidorm (Alicante). Arona (Tenerife) alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (81,5%), mientras que Benidorm el la localidad con mayor grado de ocupación en fin de semana (86,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento