Díaz reitera que el PSOE-A trabajará por la "unidad" en el congreso y no aclara si apoyaría a Rubalcaba como nuevo líder

Atribuye la derrota del 20N a la "disgregación" del voto de izquierda y a las encuestas que "minaron la moral" de los socialistas
Susana Díaz
Susana Díaz
EP/PSOE-A
Susana Díaz

La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha insistido este martes en que el partido en Andalucía trabajará por conseguir la "unidad" en el Congreso Federal y no se ha posicionado sobre si apoyaría una eventual candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para convertirse en nuevo secretario general del PSOE.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Díaz ha asegurado que, aunque "todavía no está la fecha del congreso, ni sabemos cuáles van a ser las candidaturas ni si va a ser más de una", desde el PSOE andaluz "vamos a seguir trabajando por esa unidad" en el cónclave que debe elegir al nuevo líder del partido.

No obstante, la 'número dos' del PSOE-A ha defendido la necesidad de "reconocer el trabajo" realizado durante la campaña electoral "por todos los compañeros y por el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha hecho en Andalucía una campaña intensa". "Nosotros le agradecemos cómo se ha dejado la piel, con mítines en ruta en municipios como Guadix o Lebrija. Ha hecho una campaña encomiable aunque el resultado ha sido adverso para el PSOE", ha subrayado.

Preguntada por si estas declaraciones pueden interpretarse como que el PSOE-A apoyaría a Rubalcaba si decide aspirar a la Secretaría General, Díaz ha evitado posicionarse "en estos momentos porque el socialismo andaluz tampoco se ha posicionado" y ha señalado que los secretarios provinciales del partido ya expresaron este lunes durante una reunión con el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, su intención de "trabajar todos juntos por la unidad en este partido". "A partir de ahora cada momento tendrá el lugar y la hora que corresponda, pero hoy, en este momento, no hay candidaturas ni siquiera fecha del congreso", ha recalcado.

Las encuestas "minaron la moral" de los socialistas

Por último, la dirigente socialista ha señalado la "disgregación" del voto de izquierda y las encuestas que "minaron la moral" de los socialistas entre los motivos que, a su juicio, han provocado la derrota del PSOE y el triunfo por mayoría absoluta del PP en las elecciones generales del pasado domingo.

"Lo que se ha producido en estas elecciones desgraciadamente es que como durante tanto tiempo se ha anunciado por tantas encuestas para intentar minar la moral de los socialistas que el PSOE no iba a ser una alternativa al gobierno desgraciadamente se ha disgregado el voto de izquierdas, eso se ha notado y el PP se ha ido a una mayoría absoluta holgada", ha apuntado Díaz, que se ha mostrado convencida de que "en otro escenario eso no se habría producido, pero los sondeos y las encuestas al final han trabajado la moral de los socialistas".

En su opinión, "cuando hay un partido de derechas que aglutina a toda la derecha, incluida la derecha más extrema, y el voto de izquierdas se disgrega como ha ocurrido pues vamos a tener el Congreso que vamos a tener en los próximos cuatro años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento