Una exposición proyecta al siglo XXI la figura y obra de Teodor Llorente "descargadas de tópicos"

La AVL prepara la primera edición crítica completa de la producción en verso y prosa en valenciano del autor
Un Espectador Ante El Busto De Llorente En La Expsoición Del Muvim
Un Espectador Ante El Busto De Llorente En La Expsoición Del Muvim
EUROPA PRESS
Un Espectador Ante El Busto De Llorente En La Expsoición Del Muvim

'Teodor Llorente. Patriarca de la Renaixença' es el título de la exposición que desde este martes invita al público del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) a adentrarse en la vida y la obra de este escritor, periodista y político, considerado una figura fundamental en la "dignificación" de la lengua valenciana literaria. Tras unos años de "injustificado olvido", la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) le dedica un año de homenaje que arranca con esta muestra, cuyo objetivo es "proyectar su imagen, descargada de prejuicios, al siglo XXI".

Así lo ha destacado en la presentación de la exposición el presidente en funciones de la AVL, Manuel Pérez Saldanya, que ha estado acompañado por el presidente de la comisión del 'Any Llorente' del ente normativo valenciano, Antoni Ferrando; el comisario de la selección, Rafael Roca, y el director del MuVIM, Javier Varela.

Pérez Saldanya ha explicado que Llorente (1836-1911) presenta un "valor especial" para la Acadèmia, tanto por su trabajo lingüístico como literario, ya que fue uno de los escritores "que más contribuyó en su momento a dignificar el modelo referencia de lengua, junto al mallorquín Marià Aguiló y catalán Jacint Verdaguer", con quien compartía admiración y amistad.

Llorente forma parte del "canon literario", ha agregado el filólogo, "por muchas razones: consiguió una gran influencia y representó un modelo lingüístico y estético de alto nivel marcado por el romanticismo".

Aun así, Pérez Saldanya ha apuntado que en los últimos años ha habido un lapso en el que personaje "se ha cargado de tópicos negativos que esta exposición corregirá". En este sentido, ha comentado que la receptividad de los autores depende del momento histórico y en el caso de Llorente, ha habido una serie de prejuicios "disuasorios" para el lector moderno.

Prueba de ello, ha añadido al respecto Rafael Roca, es que la sociedad valenciana e, incluso, los estudiantes de filología, tienen la impresión de que Teodor Llorente era alguien "anciano, como si nunca hubiera sido joven".

Para acabar con esta imagen distorsionada, la muestra "descubre la cara más oculta" del autor a través de abundante material —gran parte de él cedido por sus descendientes— como libros, fotografías, pinturas, grabados y pertenencias personales.

La primera parte de la exhibición se dedica a 'La familia de Llorente', por la que escritor sentía una verdadera veneración, tal y como lo demuestran algunos de sus poemas más sentidos. Seguidamente, el recorrido se detiene en su faceta como escritor en valenciano e incide en cómo decidió emplear esta lengua durante 60 años —su primera composición data de 1855 y la última de pocos días antes de su muerte— a pesar de que no era nada habitual.

Bajo el lema 'Llorente: periodista, historiador, traductor y político' se subraya el papel del valenciano como líder político —ocupó las más altas responsabilidades en el Partido Conservador—, social y cultural y su relevancia en el panorama de la comunicación, con la fundación del diario 'Las Provincias'. También se le señala como un erudito siempre atento a las tendencias europeas, lo que le llevó a traducir a grandes nombres como Víctor Hugo o Goethe.

La exposición acaba con un apartado centrado en el movimiento literario de la Renaixença valenciana. El comisario de la muestra ha apuntado que el sentimiento de Llorente fue "provincialista y perfectamente encajable con la pertenencia a España, algo que no puso en duda ningún coetáneo del escritor, ni siquiera en Cataluña, donde no comenzó a hablarse de catalanismo político hasta bastante tarde".

Piezas destacadas

Entre todos los fondos expuestos destacan verdaderas curiosidades, como una pequeña cruz de madera de olivo que Verdaguer trajo a Llorente de Tierra Santa y que protagonizó uno de los poemas del valenciano, un retrato del joven poeta que se ha podido atribuir a Gastaldi o el busto realizado por Mariano Benlliure.

Además de la exposición, el 'Año Llorente' declarado por la AVL incluye otras iniciativas, como la primera edición crítica completa de la producción en verso y prosa en valenciano del autor, que estará lista dentro de dos meses, ha destacado, por su parte, Antoni Ferrando.

También se ha editado un gran catálogo que acompaña a la muestra; se publicará una antología poética de carácter didáctico; se pondrá en marcha un portal para posibilitar el acceso digitalizado a todo el material realizado por la AVL y se realizará un DVD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento