20N-López pide que sea el PSOE el que marque sus tiempos y afirma que el partido siempre sale reforzado de sus congresos

Reconoce que el resultado electoral ha sido malo y que ha habido errores pero aclara que no se puede entender sin la crisis porque "es obvio"
Imagen De La Comisión Ejecutiva Autonómica Del PSOE Tras El 20N
Imagen De La Comisión Ejecutiva Autonómica Del PSOE Tras El 20N
EUROPA PRESS
Imagen De La Comisión Ejecutiva Autonómica Del PSOE Tras El 20N

El secretario del PSOE en Castilla y León, Óscar López, ha abogado este martes por que sea el Partido Socialista el que marque sus tiempos por lo que ha pedido que no se los marque nadie y ha recordado que el partido siempre sale reforzado de sus congresos. "Quien gana en los congresos del PSOE es el PSOE", ha aseverado López, que ha significado asimismo la "acertada" y "rápida" reacción de los dirigentes socialistas ante los "malos resultados" electorales del 20 de noviembre al anunciar un Congreso ordinario para el próximo mes de febrero.

Para Óscar López, hasta entonces se abre un periodo de reflexión interna, que espera sea "un proceso tranquilo y sosegado", para impulsar de nuevo al Partido Socialista de cara al futuro "y corregir lo que haya que corregir". "No se puede pedir más que un congreso, que es el mayor ejercicio de autocrítica", ha añadido el dirigente autonómico, para quien "hay tiempo de sobra" para reflexionar sobre el futuro de los socialistas.

El secretario regional del PSOE ha asegurado asimismo que, hasta el momento, no se conocen candidaturas de cara a ese Congreso ordinario del PSOE, por lo que ha pedido "calma y paciencia" para ese proceso de renovación que, a su juicio, debe ser "intergeneracional", como ocurrió en su día con el proyecto liderado por el actual secretario federal, José Luis Rodríguez Zapatero, que sumó gente de la etapa de Felipe González y caras nuevas.

En este sentido, ha opinado que lo primero es definir el proyecto político para buscar después a las mejores personas "y más allá de que en el DNI ponga 32 o 58 años".

Respecto a la posibilidad de que el candidato del PSOE a las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, aspire a liderar el partido en el próximo Congreso, López ha insistido en que en estos momentos no hay nombres sobre la mesa aunque ha aprovechado la ocasión para reconocer la tarea y la implicación "como pocos" del candidato que, en su opinión, ha dejado ya un proyecto diseñado con soluciones a la crisis y con medidas para garantizar el estado del bienestar.

"Hay que respetar los tiempos y los tiempos de otros; la gente tiene derecho a reflexionar y a pensar", ha defendido el secretario regional del PSOE.

En clave autonómica, ha asegurado desconocer la posibilidad de que otra persona quiera liderar el PSOE de Castilla y León, una cuestión que no le preocupa, según ha asegurado López que ha expresado su confianza en la democracia interna. "Hay libertad, que cada uno opine o haga lo que quiera", ha continuado el líder regional de los socialistas que, en cualquier caso, ha pedido respeto y cariño hacia el partido.

Próxima visita a león

En cuanto a la situación del PSOE en Zamora y en León, López ha recordado que en el primer caso ya hay montada una gestora que acompañará el proceso de cara al próximo Congreso provincial mientras que en el caso leonés se montará una gestora de manera "rápida" para lo que tiene intención de desplazarse a esta provincia para "hablar con todo el mundo" y "acertar" en la conformación de esa gestora.

Como ya hizo en su primer análisis de los comicios del domingo, López no ha dudado en reconocer "hasta 18.538 veces" que los resultados del PSOE son "malos" tanto en Castilla y León como en el resto de España y, tras admitir que los socialistas han cometido "errores", se ha mostrado convencido de la influencia de la crisis. "Los resultados no se entenderían sin la crisis, el que no lo vea está ciego", ha sentenciado.

Óscar López ha confesado que la campaña electoral arrancó con el objetivo de mantener los escaños de Burgos, León y Salamanca, una aspiración que cambió después ante la lluvia de encuestas que consolidaban la pérdida de un diputado en cada una de esas provincias y advertían de la posible desaparición de representación en Ávila y en Soria, que finalmente se ha mantenido.

Tras recordar que el propio expresidente del Gobierno José María Aznar acudió a Ávila para pedir el tercer diputado, "lo que no era una broma", ha considerado, López ha aprovechado la ocasión para agradecer la implicación del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el objetivo de los socialistas.

López ha alabado que Rodríguez Zapatero haya puesto por delante los intereses del país a los del propio PSOE, "a pesar de que haya tenido un coste electoral", lo que ha permitido, según sus palabras, que a día de hoy España no esté intervenida. Finalmente y ante el próximo gobierno del PP, el secretario autonómico se ha mostrado convencido de que el nuevo escenario mostrará la "hipocresía" del PP de Castilla y León que, según ha augurado, se acordará de lo que ha hecho Zapatero por esta Comunidad.

"Es de bien nacidos ser agradecidos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento