UGT edita 3 guías para ayudar en el trabajo a víctimas de violencia de género y poder detectar conductas de acoso

La secretaria de Juventud de UGT en Castilla y León, Patricia de Paz, ha presentado este martes la campaña de sensibilización contra la violencia de género que pretende garantizar los derechos laborales de las víctimas y reforzar el papel de los representantes sindicales a través de la negociación colectiva.

La secretaria de Juventud de UGT en Castilla y León, Patricia de Paz, ha presentado este martes la campaña de sensibilización contra la violencia de género que pretende garantizar los derechos laborales de las víctimas y reforzar el papel de los representantes sindicales a través de la negociación colectiva.

Dentro de esta campaña, según ha asegurado De Paz, se han presentado tres guías "de sensibilización e información" dirigidas a víctimas de violencia de género o posibles víctimas así como a los delegados sindicales.

Así, Patricia de Paz ha explicado que una de estas guías recoge los derechos de las víctimas de violencia de género "con el objetivo de potenciar su seguridad y conservar el puesto de trabajo mientras dura el largo proceso de recomponer su vida", ya que la responsable de UGT ha precisado que en muchas ocasiones las "desconocen sus derechos.

Asimismo, se ha desarrollado un protocolo de actuación dirigido a los delegados sindicales para que "les sirva de herramienta cuando en una empresa tengan un caso de atención a una víctima" de violencia de género, a lo que se une un nuevo protocolo "que define con claridad" cuáles son las conductas de acoso para poder identificarlas, qué consecuencias tienen y como poder prevenirlas "para defenderse", según ha indicado De Paz.

La responsable de UGT se ha referido a diversos estudios que "ponen cifras a la realidad" y así ha asegurado que "el clima de trabajo es fundamental a la hora detener más o menos posibilidades" de sufrir "acoso sexual o por razones de sexo".

Sobre los casos que acaban en los tribunales, Patricia de Paz ha reconocido que en ocasiones si que se consigue "la readmisión de la trabajadora" aunque ha precisado que "son casos delicados" porque "no solo es despido improcedente sino que la situación de la empleada cuando regresa sigue siendo negativa".

Desde UGT se aboga por garantizar los derechos laborales de las víctimas de violencia de género y de acoso a través del refuerzo del papel de los representantes sindicales en la prevención y lucha contra "esta lacra" a través de la negociación colectiva.

El sindicato defiende la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para favorecer la intermediación con la empresa a la hora de ejercer los derechos laborales que le reconoce la Ley ya que en casos de acoso sexual o por razón de sexo en el trabajo "son una clara minoría" las víctimas que inician un procedimiento legal "y aún menos del 5 por ciento quienes acuden a su comité de empresa o su sindicato".

La respuesta de la víctima "más frecuente" ante supuestos de acoso que no permanecen en el tiempo es "evitar al acosador o ignorar el comportamiento" en más de 50 por ciento de los casos, algunas menos reaccionan enfrentándose al acosador o quejándose a un jefe inmediato o superior (25 por ciento), pero más de un 20 por ciento cambió de puesto o de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento