Carina Gomes se convierte en la primera jugadora de fútbol con ficha profesional en Extremadura

Sólo una decena de jugadoras cuenta con esta distinción en España
Carina Gomes
Carina Gomes
EUROPA PRESS
Carina Gomes

La brasileña Carina Gomes Fernandes se ha convertido en la primera jugadora de fútbol con ficha profesional en Extremadura, tras el esfuerzo realizado por el Club de Fútbol Femenino de Cáceres ante los tribunales para conseguir un reconocimiento que solo una decena de jugadoras tiene en toda España y que permite al club realizar un contrato laboral a la futbolista.

Carina Gomes ha sido presentada este martes en el Ayuntamiento de Cáceres con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado; el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios Monterde; su vicepresidente, Pedro Rocha; y el vicepresidente del Club de Fútbol Femenino de Cáceres, Alberto Montes.

Desde 2008 el club cacereño ha venido luchando por conseguir la igualdad entre el fútbol masculino y el femenino, algo que su vicepresidente ha calificado de "encrucijada" y que les ha llevado a conseguir que la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados reconociese la situación.

Asociaciones como la Asociación de Futbolistas Españoles y la propia Federación Extremeña de Fútbol reconocen ya a las jugadoras de fútbol femenino pero "falta lo principal", que sean reconocidas por la Federación Española de Fútbol, para acabar con la desigualdad existente entre hombres y mujeres en este deporte, ha añadido Montes.

Con la ficha profesional, Carina Gomes cuenta ya con un contrato laboral remunerado y con la pertinente seguridad social, además del derecho de solicitar la residencia española. Durante el primer año de contrato sólo podrá ejercer como jugadora de fútbol, pero después podría desempeñar un empleo en cualquier sector, ha explicado el vicepresidente del club.

"es el primer paso"

"Hemos conseguido el primer fichaje profesional femenino en Extremadura, pero no se han conseguido los mismos derechos que en el fútbol masculino, es el primer paso, sin él sería imposible seguir adelante", ha agregado Montes, quien ha agradecido el "apoyo incondicional" de las administraciones en este sentido.

Entre las reivindicaciones que sigue realizando el club cacereño se encuentra la de que se tenga en cuenta al fútbol femenino en la recaudación de la quiniela, e incluso ha apostado porque el pleno al quince sea un partido de fútbol femenino para que la gente "tenga que ver los resultados para ver si son millonarios".

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres ha dicho que este paso supone un "avance en la lucha contra la desigualdad, capitaneada desde Cáceres" ya que, en su opinión, el no poder acceder a licencias profesionales suponía una "discriminación de género", y con esta distinción, Carina Gomes "se convierte en una cacereña, una extremeña más".

Para Juan de Dios Monterde, el fichaje profesional de la jugadora brasileña supone "un gran paso en el fútbol femenino extremeño", una modalidad "que está dando enormes alegrías" y ha destacado la labor "importante" del club que lleva "mucho tiempo luchado por la igualdad del fútbol femenino y masculino".

Finalmente, Carina Gomes, que ha jugado antes en otros clubes extremeños como el 'Sagrada Cena' y el antiguo 'Puebla', ha agradecido en la comparecencia el apoyo recibido y ha aseverado que es una situación que "no sólo se da en España". "En Brasil el fútbol femenino también está muy lejos del masculino", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento