Castellano pide a los ciudadanos que extremen las precauciones ante las lluvias intensas

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones ante las lluvias intensas y que sigan las recomendaciones derivadas de la situación de Preemergencia establecida, así como la información de los medios de comunicación.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones ante las lluvias intensas y que sigan las recomendaciones derivadas de la situación de Preemergencia establecida, así como la información de los medios de comunicación.

Castellano, que ha mantenido una reunión este martes en l?eliana (Valencia) con técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat para realizar un seguimiento de las lluvias, ha explicado que las personas que tengan que salir con el coche, deben circular por vías principales "y no cruzar barrancos, ni ríos ni puntos en los que pueda haber una crecida de agua".

En cuanto a la meteorología prevista, AEMET ha actualizado los avisos de manera que Castellón se encuentra actualmente en nivel amarillo, ya que se esperan precipitaciones acumuladas de 30 litros en una hora. La provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante están en nivel naranja, porque se prevé lluvias de hasta 100 litros en 12 horas, ha explicado el conseller, quien ha añadido que también hay nivel amarillo por temporal marítimo en el litoral de Castellón, Valencia y norte de Alicante.

Esta situación permanecerá prácticamente hasta las 15.00 horas de mañana miércoles, ya que a lo largo de la tarde-noche de este martes entra otro frente en la Comunitat. Por eso, el conseller ha insistido en que todos los ciudadanos deben estar "atentos a las preemergencias decretadas y a las recomendaciones".

El titular de Gobernación ha lamentado "profundamente" la muerte de otro joven en Onda, cuyo cuerpo estaba siendo buscado desde ayer por la mañana tras encontrar su vehículo arrastrado por las aguas. El cuerpo ha sido localizado en un barranco entre los límites de las localidades de Onda y Vila-real. "Lamentamos profundamente este suceso y, desde la Generalitat, daremos todo el apoyo a la familia y les trasladamos nuestras condolencias", ha afirmado.

INCIDENTES

Asimismo, ha explicado que desde el día 19, cuando comenzaron a decretarse las Preemergencias, el teléfono '112 Comunitat Valenciana' ha gestionado 1.536 incidentes relacionados con las lluvias, "un volumen de trabajo elevado".

Según el conseller, los servicios realizados han tenido que ver con el rescate de personas atrapadas en vehículos, achiques en aparcamientos y viviendas y cortes de suministro eléctrico y carreteras. "La noche ha estado tranquila, no ha llovido con intensidad y, por tanto, no se han registrado precipitaciones significativas", ha destacado.

En estos momentos, tanto FGV, como ADIF no tienen incidencias. En cuanto a carreteras, solo está interrumpida la circulación en la CV-148, entre Oropesa y Cabanes (Castellón) en sus 12 primeros kilómetros. Tampoco hay incidencias en los aeropuertos ni existe ninguna en el suministro eléctrico ya que las que se han producido "se fueron solventando".

Según Castellano, "todos los servicios y profesionales de las emergencias están alertados al 100 por cien y se está realizando un seguimiento continuo de las cuencas de los ríos, pantanos y barrancos, tal y como prevé el Plan de Inundaciones". También se ha realizado un recordatorio a las administraciones locales para que se cumpla lo estipulado en dicho plan.

La comisión de seguimiento puesta en marcha en el Centro de Coordinación de Emergencias continuará trabajando para seguir ofreciendo la respuesta lo "más inmediata" posible a las necesidades que se produzcan por las lluvias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento