Los sindicatos SIEP, CSIF y Trabajadores Unidos han criticado el gasto por parte del Gobierno de Cantabria en 627.000 euros para labores de vialidad invernal a través de una empresa pública cuando a su juicio el Ejecutivo dispone de "medios suficientes" para estas tareas.

En concreto, este grupo de sindicatos se refieren a la encomienda de gestión a la sociedad pública Gesvican, publicada este lunes en el BOC.

"El Ejecutivo recurre a servicios externos mientras cuenta con medios propios suficientes para hacerse cargo del mantenimiento de las carreteras durante el invierno", denuncian, y lo hace con fondos, por valor de 627.000 euros, que serán desembolsados por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda hacia esta empresa.

Las tres organizaciones sindicales, que recuerdan que representan a la mayoría sindical del Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria, critican "una vez más" el recurso a la fórmula de las encomiendas de gestión, "que tienen como consecuencia la falta de control previo del gasto público".

Las fuerzas sindicales "no comprenden ni aprueban este gasto", toda vez que aseguran la Consejería de Obras Públicas y Vivienda dispone de medios suficientes para gestionar la vialidad invernal con recursos propios.

Y enumeran estos medios: 6 turbofresadoras y 14 camiones cuña, además de 122 empleados públicos, personal laboral, a cuyos puestos de trabajo está encomendada entre otras actuaciones la vialidad invernal.

Sostienen que "una gestión real y efectiva de los recursos humanos y materiales existentes permitiría gestionar los trabajos propios de la vialidad invernal sin necesidad de acudir a empresas colaboradoras y menos aún a encomiendas de gestión".

"La prueba es que se pretende gastar 285.000 euros al año en 8 camiones durante cinco meses, 11.400 euros en contratos asociados al de obra (dirección del contrato, coordinador de seguridad y salud, etc.) y 17.100 euros en servicios de gestión y financiación para Gesvican por el coste de las actuaciones", detallan.

"otros intereses"

En su opinión, "esta necesidad únicamente puede obedecer a la mala organización de los medios materiales y humanos de que dispone la Administración Regional de Cantabria o a otros intereses distintos de lo que debe ser la gestión de lo público y la optimización de recursos públicos".

"Comprobamos que hemos cambiado de gobierno pero no se modifican los hábitos del anterior Ejecutivo", aseguran por último.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.