Un total de 16 alcaldes han logrado escaño en el Congreso de los Diputados para la próxima legislatura al formar parte de las listas del PP, muchos de ellos de capitales y poblaciones de peso como Cádiz, Ciudad Real, Guadalajara o Cartagena (Murcia). Entre ellos figura el extremeño Bibiano Serrano, regidor de Higuera de Llerena (Badajoz), y destaca además la presencia del alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

La comunidad autónoma que más alcaldes aporta es Andalucía, con nueve ediles que compatibilizarán el puesto en el Ayuntamiento con el trabajo en la Cámara Baja. Entre ellos se encuentran la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ya fue diputada durante la pasada legislatura, y el de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

También tendrá escaño el alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería), Jesús Caicedo; el de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Ricardo Tardo; el de Albolote (Granada), Pablo García Pérez; los de las localidades onubenses de La Palma y Palos, Juan Carlos Lagares y Carmelo Romero; el de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova; y el de Montilla (Córdoba), Federico Cabello.

En el caso de Castilla-La Mancha, han logrado entrar a formar parte del Congreso la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; además del presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón.

También tendrán escaño el alcalde de Higuera de Llerena (Badajoz), Bibiano Serrano; el de Arnedo (La Rioja), Juan Antonio Abad; y la alcaldesa de Cartagena (Murcia), Pilar Barreiro.

Una excepción que se extiende

Los estatutos del Partido Popular, en su artículo siete, especifican que la condición de diputado al Congreso o en el Parlamento Europeo es incompatible con el cargo de presidente provincial del partido, con el de alcalde y con el de presidente de Diputación.

Sin embargo, los estatutos de los 'populares' también precisan que puede haber excepciones, como las dos aprobadas en la pasada legislatura para la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el que era alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.