El portavoz adjunto del grupo socialista en las Corts, Francisco Toledo, ha asegurado este lunes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el PPCV "son los responsables únicos de que el Banco de Valencia haya sido el primero de toda España en ser intervenido, tras una nefasta gestión financiera, instrumentalizada con fines políticos".

Toledo se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el Banco de España haya intervenido el Banco de Valencia, entidad integrada en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y le haya destinado 3.000 millones de euros de dinero público, 1.000 millones para fortalecer su capital y 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez.

El diputado del PSPV ha denunciado que "los presidentes del PPCV llevan los últimos 16 años haciendo negocio con nuestras cajas y bancos, y no han parado hasta que han acabado con ellos". "El PPCV de Fabra ha hundido a las dos cajas de ahorro valencianas, CAM y Bancaja, que estaban a la cabeza del sector financiero, y al Banco de Valencia, controlado por Bancaja, ahora Bankia", ha lamentado.

Francisco Toledo ha recordado a Alberto Fabra que el expresidente de la Generalitat, José Luis Olivas, "presidió el Banco de Valencia hasta hace semanas y percibió el pasado año 236.000 euros, sólo por presidir esta entidad".

"Y, qué casualidad, se fue justo días antes de que estallara el pufo y un escándalo que avergüenza a todos los valencianos y valencianas", ha manifestado el parlamentario socialista, quien ha destacado: "que no busquen culpables fuera, porque ellos ocuparon las cajas y el banco, y ellos tienen que asumir la responsabilidad".

En opinión de Toledo, "el PPCV arruina todo lo que toca, han dinamitado un banco con historia y prestigio, como el Banco de Valencia, y ellos son los únicos y últimos responsables de un saqueo vergonzoso".

"Ya está bien de no asumir responsabilidades, de meter la cabeza bajo tierra y de tirar la piedra y esconder la mano, como si nada fuera con ellos", ha resaltado. Asimismo, ha acusado a los 'populares' de ser "líderes en despilfarro" de haber "arruinado todo cuanto han gestionado".

Consulta aquí más noticias de Valencia.