Un proyecto sobre los beneficios saludables del aceite ecológico, titulado 'Compuestos fenólicos con efecto beneficioso en la salud en los Aceites de Oliva Virgen Extra de variedad picual', ha resultado galardonado en los XIII Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Defensa de la Producción Ecológica, cuya entrega se realiza el próximo domingo 27 de noviembre en la Almazara Núñez de Prado de Baena (Córdoba).

Según ha informado el Comité Andaluz de Agricultura Económica (CAAE) en un comunicado, la decisión del jurado ha sido anunciada este lunes por el presidente de CAAE, Francisco Casero, y Francisco Núñez de Prado de Prado; los cuales han destacado la "calidad e interés de los trabajos presentados en esta convocatoria".

Así, el premio a la Investigación dotado con 6.000 euros ha sido para el proyecto de 'Compuestos fenólicos del aceite', realizado por Ana María Rivas, Brígida Jiménez, María Luisa Lorenzo, Eduardo Ortega, Margarita Úbeda y Manuel Heredia. Además, el Premio Andrés Núñez de Prado a la Defensa y Fomento en Agricultura y Ganadería Ecológica se ha otorgado a los productores Alfredo Cunhal (Portugal) y Modesto Alonso (Granada) y a la ONG Solcode (Perú).

Asimismo, ha acordado conceder en esta modalidad un 'accésit' al 'Estudio de la calidad de productos de origen ovino de producción ecológica de la provincia de Zamora', llevado a cabo por los investigadores Isabel Revilla Martín, Ana María Vivar Quintana, Carlos Palacios Riocerezo y Miguel Ángel Lurueña Martínez.

En la misma categoría se otorgan también dos menciones especiales a los trabajos 'Caracterización y evaluación de variedades tradicionales de tomate en invernadero ecológico', de Pedro Navarro Lara y 'Métodos de control contra Phytophthora Cinnamomi en dehesas de producción ecológica', de María Socorro Serrano Moral.

De igual modo, el Premio Andrés Núñez de Prado a la Defensa y Fomento en Agricultura y Ganadería Ecológica premia en esta decimotercera edición la labor en el sector de dos productores y una asociación sin ánimo de lucro, que son el productor ecológico de Portugal Alfredo Cunhal Sendin y el agricultor ecológico de la Alpujarra de Granada Modesto Alonso Alonso; así como a la Asociación Solcode-ONG de Piura (Perú).

La Asociación CAAE, en colaboración con la familia Núñez de Prado, convoca anualmente los Premios Andrés Núñez de Prado en las modalidades de Investigación en Producción Ecológica y Defensa y Fomento de la Producción Ecológica, con el fin de otorgar un reconocimiento público a las personas, empresas o entidades que trabajan en temas relacionados con la agricultura y la ganadería ecológica, así como homenajear a Andrés Núñez de Prado (Ingeniero experto en Olivar de Producción Ecológica y Medalla de Andalucía) por su "labor y compromiso con el sector de la producción ecológica".

Estos galardones constituyen un referente en el sector siendo los únicos premios que desde hace ya trece años reconocen la labor de la investigación y la defensa del sector. La Asociación CAAE, en su apuesta por la I+D+I aplicada al sector ecológico, se encarga de difundir y publicar los principales avances en este ámbito y favorece la transferencia de resultados a la práctica agroganadera y a la industria alimentaria ecológica.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.