El Servicio de Análisis de Suelos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca ha sumado en los últimos doce meses un total de 2.610 análisis de suelo, que se corresponden con 290 muestras de suelos.

Este trabajo ha sido desempeñado del 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre del presente año gracias al convenio tripartito firmado en su día por la Diputación de Salamanca, la Cámara Agraria Provincial y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Del total de muestras, 257 de ellas, es decir, 2.313 parámetros, se han realizado al amparo del citado convenio tripartito, según ha indicado a Europa Press fuentes de la Administración provincial.

La comarca con mayor número de análisis demandados ha sido la de Salamanca, con 1.089 análisis, lo que representa el 41,7 por ciento del total de las muestras, siguiéndole en orden decreciente la de Peñaranda de Bracamonte, con 477 análisis y el 18,3 por ciento de las muestras, y la Sierra con 279 análisis y un 10,7 por ciento.

A continuación se sitúan Alba de Tormes con el 7,9 por ciento, Ledesma con el 3,1, la de Vitigudino, con el 2,7, La Fuente de San Esteban con un 1,7 y, por último, Ciudad Rodrigo con un 1,4 por ciento.

Cabe señalar, según la Diputación, que un 12,5 por ciento de las muestras realizadas son peticiones formuladas de fuera de la provincia de Salamanca.

Tipos de cultivo

Las comarcas con más diversidad de peticiones en cuanto a tipos de cu ltivos son las de Salamanca y Peñaranda de Bracamonte y Alba de Tormes, correspondiéndose en la mayoría de los casos con las comarcas que mayor número de muestras han solicitado.

En este sentido, y por cultivos, las comarcas de Salamanca, con un 35,1 por ciento y Peñaranda, con un 28,4, han sido las que mayor número de muestras ha solicitado en cereales, seguida de las comarcas de Alba de Tormes, con un 12,3 por ciento.

En remolacha, ha sido la comarca de Salamanca la que mayor número de muestras ha solicitado, con un 60 por ciento, seguida de Peñaranda con un 20 por ciento. En frutales y hortalizas, el 42,1 por ciento de las solicitudes provienen de la comarca de Salamanca, seguida de la de La Sierra con un 26,3.

En suelos destinados al cultivo de patatas, el mayor número de muestras solicitado proviene de las comarcas de Salamanca, con un 50 por ciento y Peñaranda con un 46,2.

En el cultivo del maíz, la comarca de Salamanca solicitó un 60,9 por ciento de las muestras, seguida por la comarca de Alba de Tormes y otros, con un 17,4 por ciento.

Finalmente, en otros cultivos (alfalfa, viña, olivo y colza) las solicitudes de muestras provenían por, orden de importancia, de las comarcas de Salamanca, Ledesma y Alba de Tormes.

El mayor número de análisis de suelos realizados ha sido para suelos sin el correspondiente informe de abonado, seguidos en orden decreciente por las muestras dedicadas a cereales de invierno, viña, patatas, maíz, otros cultivos (viña, alfalfa, olivo, girasol), y frutales y hortalizas.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.