El investigador del Instituto Nacional de Física Nuclear italiano (INFN) y uno de los integrantes el experimento OPERA, Pasquale Migliozzi, ofrecerá este martes una conferencia en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) del CSIC, en el Parque Científico de la Universitat de València, los nuevos resultados recién publicados que confirman la medición de neutrinos viajando a velocidad ligeramente superior a la de la luz.

Estos nuevos resultados, hechos públicos el pasado viernes, se han obtenido mediante modificaciones en los haces de partículas enviados desde el CERN en Ginebra (Suiza) hasta el Laboratorio de Gran Sasso (Italia) para permitir mediciones más precisas y eliminar una de las fuentes de error, según ha informado este lunes el IFIC en un comunicado.

Los nuevos resultados aún no son definitivos, aunque de confirmarse por otros experimentos supondría un desafío a uno de los pilares de la Física moderna, la teoría de la Relatividad Especial de Albert Einstein, que sostiene que nada viaja más deprisa que la luz.

Pasquale Migliozzi es investigador del INFN en Nápoles y uno de los firmantes de los dos artículos del experimento OPERA que han atraído recientemente la atención de la Física mundial.

En el primero, la colaboración internacional hizo públicos a finales del pasado mes de septiembre resultados que detectaban neutrinos (un tipo de partícula subatómica que, por sus peculiares características, es capaz de desplazarse casi sin interactuar con el resto de materia) viajando desde el CERN hasta Gran Sasso (a 720 kilómetros de distancia) a una velocidad ligeramente superior a la de la luz, concretamente 20 partes por millón.

En el segundo, publicado el pasado viernes, OPERA confirma esta medida tras haber realizado modificaciones en los haces de partículas que el CERN envía hasta Italia, que han sido separados para disponer de más tiempo para su detección y análisis. Migliozzi explicará estas modificaciones a la comunidad científica del Instituto de Física Corpuscular (IFIC). Antes, a las 11.00 horas, Migliozzi atenderá a los medios que asistan.

Consulta aquí más noticias de Valencia.