Cantabria se dota de un fondo en previsión de caída de ingresos y fija techos de gasto por trimestres

Las empresas públicas ven reducidos sus aportaciones en casi 20 millones de euros
Ignacio Diego Y Cristina Mazas
Ignacio Diego Y Cristina Mazas
EUROPA PRESS
Ignacio Diego Y Cristina Mazas

Cantabria se dotará el año que viene de un fondo económico de 22,9 millones de euros, con el que hacer frente a "necesidades inaplazables e imprevistas" ante una "previsible" caída en función de la evolución de la economía, en un ejercicio en el que además fijará techos de gasto por cada trimestre.

Son medidas que vienen incluidas en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2012, presentados este lunes, y que responden al objetivo enunciado por el presidente cántabro, Ignacio Diego, de lograr una gestión más "eficiente" y "responsable".

Para esos objetivos también se han articulado medidas de control de gasto y reducción de gastos corrientes en el sector público de la comunidad autónoma.

Pero tanto la fijación de los límites de gasto como el nuevo fondo también son una derivada de otra situación: el establecimiento de un máximo al déficit incluido en la reciente modificación de la Constitución española pactada por PSOE y PP.

Así que en el documento presupuestario, consultado por Europa Press, se incluye una disposición adicional en la que se recoge la creación del denominado Fondo de Contingencia y Otros Imprevistos.

Con un importe de 22,9 millones de euros, su objetivo es provisionar la caída de los ingresos ante la "previsible" evolución "poco favorable" de la economía, que el gabinete de Diego ha rebajado a un crecimiento del 1% respecto a las previsiones del 2,3% avanzadas por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

De lo que se trata es de evitar que esta situación suponga un incremento del déficit y lograr un ahorro bruto negativo, para poder atender así, "exclusivamente", a las necesidades "inaplazables e imprevistas".

En cuanto al techo de gasto, los límites establecidos para el año que viene establecen que el primer trimestre de 2012 no podrá cerrarse con déficit presupuestaria, mientras que en el segundo no podrá ser superior al 0,4% del PIB previsto para ese año; y en el tercero no se podrá rebasar el 0,9% de las previsiones de crecimiento económico.

En caso de sobrepasarse estos límites, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, a propuesta de la Dirección General de Tesorería y Presupuestos —a la que se ha encomendado velar por estos objetivos—, podrá realizar las retenciones de crédito que considere oportunas para garantizar que se logre este objetivo.

El documento presupuestario recoge un plazo de seis meses para que el Gobierno de Cantabria presente una regla de gasto vinculada a la tasa de crecimiento de la economía española y cántabra, una regla de gasto que debe ser aprobada por el Parlamento autonómico.

Enmarcados dentro de la estabilidad presupuestaria que marca la modificación constitucional, los presupuestos cántabros se fijan como grandes objetivos dos reglas fiscales: el equilibrio a lo largo del ciclo económico y el límite al crecimiento del gasto.

Por eso se incorporan estas dos nuevas medidas (el techo de gasto trimestral y el fondo de contingencia), que, según se matiza, tendrán una vigencia "exclusiva" para este ejercicio 2012.

Reducción de gastos

Una de las premisas de las que parte el presupuesto elaborado por el equipo que encabeza la consejera Cristina Mazas es la reducción de gastos en los capítulos 1 y 2, esto es, los gastos de personal y el gasto corriente (los relacionados con el funcionamiento de la propia administración), que bajan respectivamente un 0,48% y un 3%, sumando entre los dos un descenso cercano a los 14 millones de euros.

Y así, se reducen en un 50% las actuaciones protocolarias y representativas, en un 38% la publicidad y la propaganda —en el mismo porcentaje que las reuniones, conferencias y cursos—, en un 25% los gastos en prensa, revistas y publicaciones, en un 44% los gastos de edición y distribución en publicaciones, y en un 21%, los gastos en alta dirección. Todo sumado supone un ahorro de seis millones de euro.

Llevada esa premisa al sector público de la comunidad autónoma, allí lo que se produce es la reducción de un total de 19,6 millones de euros (un 14,4%) en los gastos de las transferencias que se dirigen a las empresas públicas de la región. En ellas se pasa de 136 millones de 2011 a 116 para el próximo ejercicio.

En el sector público empresarial y fundaciones, la reducción en gastos de personal baja un 15,47%, desde los 61,7 millones de euros del año en curso a los 52,1 para 2012.

Así que entre gastos de personal y transferencias de capital, en el sector público el ahorro se cifra en 29,1 millones de euros.

El presidente, Ignacio Diego, ha criticado que estas sociedades reciban fondos públicos para su mantenimiento, y ha apostado por que tiendan a un modelo en el que se autofinancien.

Previsiones económicas

Todo el presupuesto parte también de otra premisa, que es una previsión de crecimiento de la economía inferior a la que había estimado el Gobierno central. Así, se pasa del 2,3% al 1% al que lo rebaja el Ejecutivo de Ignacio Diego, en base al análisis de la Contabilidad Trimestral de Cantabria del que extraen como conclusión que el crecimiento en el segundo semestre de este año será "débil".

De hecho, Cantabria tiene la "certeza" de que habrá un incumplimiento en las perspectivas macroeconómicas del Programa de Estabilidad 2011-2014 para todo el país, lo que repercutirá en la previsión de ingresos del Estado en la comunidad autónoma, cifrada en torno a un 5,4%.

Adelantar las elecciones y no presentar los Presupuestos Generales del Estado supuso, además, que los pagos del sistema de financiación autonómica para 2012 pasaran a ser en estos momentos "meras previsiones" realizadas con datos de 2011.

Con todo, en los distintos indicadores que se repasan en el Informe Económico y Financiero que acompaña a los presupuestos, se apunta a una evolución "más favorable" del mercado de trabajo en un escenario "más optimista" durante parte de este 2011.

En el contexto económico, la Memoria del Presupuesto también se refiere a la situación nacional e internacional, enumerando factores como las dificultades de liquidez, la elevada cifra de desempleo, y los "posibles nuevos ajustes" demandados por la UE...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento