Cinco personas seleccionadas como candidatas para el juicio previsto contra el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el exsecretario general del PP y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho impropio pasivo, en el 'caso Gürtel', no han recibido todavía el cuestionario correspondiente —con eventuales faltas de requisitos así como supuestos de excusas que podían alegarse— porque los datos que aparecen en el censo para ser localizadas no son correctos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Las mismas fuentes han indicado que la Oficina del Jurado seguirá intentando localizar a estas cinco personas, con el objeto de que tengan constancia de su selección y, en su caso, puedan presentar las excusas que estimen oportunas.

Por el momento, son seis las personas que han presentado excusas para no participar en el juicio con jurado a Camps y Costa. Es decir, seis ciudadanos consideran que tienen circunstancias que, según la ley, les eximen de participar en el citado jurado.

De estas seis excusas presentadas, tres han sido automáticamente aceptadas porque se trata de personas que han acreditado ser mayores de 65 años. Las otras tres personas tendrán que acudir a la vista de excusas, que se celebrará días antes del juicio, y que no es pública, para que se resuelva si, en efecto, lo son o no. En principio, estas últimas excusas hacen referencia a una enfermedad y a un parto, según ha podido saber Europa Press.

La normativa incluye como excusas superar los 65 años; haber desempeñado funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación; sufrir grave trastorno por razón de las cargas familiares; desempeñar trabajo de relevante interés general; tener residencia en el extranjero; y ser militar profesional en activo, entre otras.

El pasado 26 de octubre, 36 personas —20 hombres y 16 mujeres— fueron preseleccionadas para formar parte del jurado que juzgará a Camps y a Costa. Todas ellas —que finalmente se quedarán en nueve y dos suplentes— fueron elegidas por sorteo en una vista pública en la Ciudad de la Justicia. En total, la lista definitiva sobre los candidatos a jurado para este año ascendía a 2.372, ordenada por municipios de la provincia de Valencia y correlativamente desde el número 1 hasta el 2.372.

Estos candidatos, cuya identidad no es pública, recibieron seguidamente un cuestionario —cinco de ellas todavía no lo tienen— con eventuales faltas de requisitos así como supuestos de excusas que podían alegarse. Algunos de ellos ya lo han rellenado y lo han remitido al tribunal.

Las excusas

Las excusas o recusaciones que han presentado algunos candidatos en este procedimiento serán abordadas en una vista no pública que se señalará antes de la fecha de inicio de juicio, cuyo comienzo está previsto para el próximo día 12 de diciembre con la declaración de Camps y Costa. En total, hay entre 90 y 100 testigos propuestos, con lo que el juicio se prolongará durante al menos dos semanas.

Después de esta vista, y siempre que queden al menos 20 candidatos, el jurado se conformará el primer día señalado para el juicio. Ese día, sus nombres estarán en una urna, que se irán extrayendo uno a uno. Las acusaciones y defensas irán formulando preguntas, y cada parte podrá recusar hasta a cuatro de ellos. Cuando se haya completado el jurado, es decir, cuando se hayan elegido a los nueve miembros y a los dos suplentes, se dejarán de extraer nombres de la una y se dará por conformado el tribunal. Luego comenzará el juicio.

Estas nueve personas son las que juzgarán a Camps y a Costa y las que indicarán si son culpables o inocentes de haber recibido regalos de firmas de la trama Gürtel en Valencia. Luego, en caso de condena, el magistrado que presidirá el tribunal, Juan Climent, deberá fijar la cuantía de la multa. No obstante, su decisión podrá ser luego recurrida por cualquiera de las partes.

Consulta aquí más noticias de Valencia.