El Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha planteado un total de 47 enmiendas al presupuesto municipal para 2012 con las que, según ha afirmado su portavoz, Vicente Urquía, no se varía de forma significativa la cifra de las cuentas "pero sí que supone un cambio en las prioridades".

En rueda de prensa, Urquía ha reseñado que estas enmiendas fueron presentadas la semana pasada por los socialistas en el Comisión de Presupuestos. Está previsto que el proyecto presupuestario del Ayuntamiento se debata en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo día 30 de noviembre.

El portavoz del PSOE ha incidido en que las 47 enmiendas de su Grupo "apenas tocan el presupuesto, se deja apenas sin subidas ni bajadas, en general la cifra queda establecida tal y como está ahora mismo, pero lo que si hacemos con nuestras propuestas es cambiar las prioridades de algunas partidas".

"El objetivo -ha añadido- es reponer todo lo que el PP ha recortado en los presupuestos". Así, ha señalado que "se redistribuye el dinero de partidas innecesarias, especialmente lo que tiene que ver con ayudas a rentas altas, para que lo que es despilfarro sirva para lo necesario".

De este modo, en palabras de Urquía, "queremos que ese dinero vaya a parar a lo que de verdad se necesita, como el empleo, la educación, la vivienda, la cultura, o para las ayudas a asociaciones o entidades de la ciudad, como la UNED o la UPL, para que no vean recortes de un 30 por ciento en su presupuesto".

En concreto, el portavoz socialista ha apuntado partidas "para que la Biblioteca Rafael Azcona se pueda abrir en septiembre"; más dinero para promoción de la ciudad; o "un tema novedoso", como es la puesta en marcha de un servicio de mediación ante embargos y desalojos en colaboración con ONG's.

En el capítulo de obras e inversiones, ha pedido priorizar "lo que haya que hacer en los barrios", la calle Beratúa, la ampliación de partidas para carril bici y huertos sociales, parte "importante" para la rehabilitación, una partida para el Monte Cantabria, más dinero para el Centro de la Cultura del Rioja, y retomar el proyecto de paso inferior de Carmen Medrano con Duques de Nájera.

Para todo ello, "hay que dar de baja algunas partidas innecesarias", como la puesta en marcha de la parcela de Carrocerías Ugarte, "que podría hacer el IRVI"; las actuaciones en el centro "que no son urgentes"; la Avenida de la Sierra, "que debería pagar la Junta de Compensación"; la Casa de los Cuentos; o las obras en el abastecimiento de agua, "que se podría hacer en 2012-2013".

El único aumento previsto en las enmiendas socialistas son los 254.000 euros "que procederían de aportaciones del Gobierno de La Rioja", de los que 154.000 corresponderían al Convenio de Capitalidad y 100.000 euros "para destinarlos a Cultural Rioja, para que su partida continúe como está, y no descienda".

"Somos prudentes ante los tiempos que corren, no tocamos las cifras totales, pero sí priorizamos temas que son necesarios y sensatos. Esperamos que algunas de nuestras 47 enmiendas se aprueben, porque todas se refieren a temas sociales, de empleo o de apoyo a asociaciones ciudadanas", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.