Aguilera reclamará este lunes a Ciolos medidas eficaces para mejorar los precios que perciben los productores

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, mantendrá este lunes un encuentro con el comisario europeo, Dacian Ciolos, para reclamar medidas eficaces que mejoren los precios que reciben los productores.

Esta reunión se enmarca dentro del viaje que llevará a Aguilera a Bruselas durante el lunes, martes y miércoles para mantener una ronda de reuniones en busca de consenso en relación con la Política Agraria Común (PAC) y la Política Pesquera Común (PPC).

Así, Aguilera demandará a Ciolos que se ponga al alcance de los productores medidas eficaces de gestión de mercado que incida en una mejora de la rentabilidad de la actividad agraria. "La situación genérica de bajos precios y el desequilibrio existente en la cadena comercial pone de manifiesto que el productor sigue siendo el eslabón más débil de esta cadena", asegura Aguilera.

La consejera de Agricultura aprovechará el encuentro para trasladarle al comisario Ciolos la propuesta específica de Andalucía, consensuada entre el Gobierno andaluz, las Organizaciones de Productores y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), sobre los mecanismos de gestión de mercados.

Aguilera defenderá la necesidad de reforzar el papel de las Organizaciones de Productores e Interprofesionales reclamando mayor poder de actuación y eximir al sector agrario de cumplir con determinadas normas de la Competencia.

"La agricultura es muy sensible ante las presiones del actual mercado; la única forma de ofrecer una solución ante las continuas crisis de bajos precios que sufren los agricultores es que el sector disponga de herramientas de gestión acordes a la realidad del mercado", asevera la consejera.

Además, Andalucía ha sido elegida para ser la interlocutora de un grupo de trabajo, formado por nueve regiones de la Unión Europea, para transmitir al comisario una serie de propuestas consensuadas para mejorar dichos mecanismos de gestión ante la reforma de la PAC. Este grupo de trabajo está formado por la región alemana Bavaria, la región austriaca Upper Austrian, las regiones francesas Bretagne, Pays de La Loire y Poitou-Charentes, las regiones italianas La Toscana y Emilia-Romagna, la región polaca Malopolska y Andalucía como única región española. Cada una de estas regiones abordará con el comisario uno de los aspectos contemplados en la reforma de la Política Agrícola Común con el fin de transmitirle una visión de conjunto de los territorios.

Ese mismo día, a las 18,30 horas, mantendrá una reunión con el consejero agrícola de la Representación de Polonia en Bruselas, Babuchowski, para dar así traslado de las propuestas al Consejo Europeo, institución cuya presidencia ostente este semestre Polonia.

Reunión con damanaki

El próximo martes, la consejera mantendrá una reunión con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, para abordar las propuestas de reforma que la Comisión Europea contempla ante la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Aguilera transmitirá a Damanaki la postura conjunta del Gobierno andaluz y del sector pesquero y acuícola ante dichas propuestas, reclamando que se garantice la viabilidad de las pesquerías artesanales.

Además, se presentará un informe sobre la experiencia andaluza en el sistema de localización de las flotas y otro sobre la pesca sostenible del pez espada en el Mediterráneo. Asimismo, se aprovechará para tratar asuntos relacionados con los acuerdos pesqueros que la Unión Europea firma con países terceros.

Asimismo, el martes, la consejera andaluza se reunirá con la directora general de Sostenibilidad y Calidad de la Comisión Europea, María Luis Benitez Salas, para intercambiar posiciones en materia de calidad agroalimentaria, así como para compartir experiencias en materias de máxima actualidad como canales cortos de comercialización, mercados locales o artesanía alimentaria.

Por último, el miércoles 23 de noviembre, Aguilera se reunirá con el eurodiputado portugués y ponente de la PAC, Luis Manuel Capoulas Santos, para abordar, entre otros asuntos, la situación del olivar y la reforma de la PAC. Después, la consejera asistirá a la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento