El PP extremeño alcanza un resultado histórico, rompiendo el empate en escaños con el PSOE

En Extremadura el Partido Popular ha obtenido este 20 de noviembre de 2011 su mejor resultado en las historia de las elecciones generales durante la democracia, llegando a romper el empate a escaños entre 'populares' y socialistas que se había registrado en las últimas citas.

En Extremadura el Partido Popular ha obtenido este 20 de noviembre de 2011 su mejor resultado en las historia de las elecciones generales durante la democracia, llegando a romper el empate a escaños entre 'populares' y socialistas que se había registrado en las últimas citas.

El PP de Extremadura, liderado en la región por José Antonio Monago y con Carlos Floriano y Teresa Angulo como cabezas de lista por Cáceres y Badajoz, ha roto incluso sus registros máximos del año 2000, cuando superó por primera vez en votos al PSOE, con una diferencia a su favor entonces de 17.019 sufragios. Ahora, 11 años después, la ventaja de los 'populares' es de más de 90.000 papeletas.

En cuanto al Partido Socialista, su situación es inversa a la del PP, al haber cosechado en la comunidad extremeña unas cifras por debajo incluso de las de la mencionada cita electoral en la que José María Aznar obtuvo la primera mayoría absoluta para el PP. Entonces el PSOE llegó, sumando Badajoz y Cáceres, a los 293.831 votos, mientras que hoy ese guarismo se ha rebajado hasta alrededor de 244.000 apoyos.

Por su parte, merecen mencionarse los sobresalientes resultados conseguidos tanto por Izquierda Unida como por UPyD. Los primeros no sólo no han sufrido desgaste alguno por haber facilitado un gobierno del PP en la región, sino que pasan de acumular algo más de 20.000 votos a algo más de 37.000. En cuanto al partido que a nivel nacional lidera Rosa Díez, han multiplicado espectacularmente sus apoyos por cuatro, pasando de 5.366 votos a 22.467.

Esta victoria de hoy del Partido Popular viene a refrendar e incluso profundizar el vuelco político en la comunidad extremeña que se inició en las pasadas elecciones autonómicas de mayo, cuando el PP fue la fuerza más votada, superando en dos escaños a los socialistas.

Sorpresa pacense

La distancia porcentual entre ambas formaciones se ha colocado en casi 14 puntos a favor del PP, cuando en 2008 se estableció en más de 10 en beneficio del PSOE. También en términos porcentuales IU-Verdes-Siex pasa de un escaso 2,95% a un significativo 5,7%.

Una de las notas más distintivas de la jornada ha sido, por su carácter inesperado y singular, que la ruptura del empate entre el PP y el PSOE no ha tenido lugar en la provincia de Cáceres, como los 'populares' esperaban, sino en la de Badajoz, constituyendo toda una sorpresa.

Cabe apuntar que en esta cita electoral el PP ha acudido en coalición con los regionalistas de Extremadura Unida (EU), al igual que hizo en las autonómicas del pasado mayo. EU obtuvo en 2008 algo más de 2.300 votos.

Mención propia merece el Senado, donde desde Extremadura el PP logra 6 senadores y el PSOE 2, de modo que se invierte el resultado de 2008, cuando el reparto de asientos en la Cámara Alta fue exactamente de 6 a 2 a favor de los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento