El PP obtiene tres diputados en La Rioja en detrimento del PSOE que pierde uno

El Partido Popular ha obtenido tres diputados por La Rioja en el Congreso de los Diputados, en detrimento del PSOE que lo pierde. En las anteriores elecciones, de 2008, PP y PSOE empataron a dos escaños, mientras que en los actuales comicios los 'populares' han obtenido tres actas de diputado por una de los 'socialistas'. Los cuatro senadores, se han repartido de igual manera entre PP y PSOE, tres uno a favor de los 'populares'.
ELECCIONES , VOTACIONES , VOTO , URNAS
ELECCIONES , VOTACIONES , VOTO , URNAS
EUROPA PRESS
ELECCIONES , VOTACIONES , VOTO , URNAS

El Partido Popular ha obtenido tres diputados por La Rioja en el Congreso de los Diputados, en detrimento del PSOE que lo pierde. En las anteriores elecciones, de 2008, PP y PSOE empataron a dos escaños, mientras que en los actuales comicios los 'populares' han obtenido tres actas de diputado por una de los 'socialistas'. Los cuatro senadores, se han repartido de igual manera entre PP y PSOE, tres uno a favor de los 'populares'.

La anterior ocasión en la que se produjo esta misma situación, tres diputados para los populares y uno para los socialistas, fue en la legislatura que se inició en el año 2000, y, entonces, la diferencia entre los dos partidos en La Rioja fue de cerca de 20 puntos, frente a los 23 de ahora.

Al final de la jornada electoral, han sido 94.752 habitantes los que optaron por el PP (el 54,71 por ciento de los que votaron, frente al 49,59 por ciento del año 2008), mientras que 53.697 se han decantado por el PSOE -el 31,06 por ciento de los que han acudido a las urnas, más de 12 puntos menos más que en 2008-, mientras que UPyD se convierte en la tercera fuerza política en La Rioja, con 10.328 apoyos, el 5,97 por ciento, frente al 1,28 por ciento de las anteriores generales.

Por su parte, Izquierda Unida ha obtenido 7.946 votos, el 4,59 por ciento, mientras que hace cuatro años se quedo con el 1,94 por ciento de los sufragios.

En el caso del Senado, el PP ha logrado tres senadores. Se trata de Alberto Bretón que ha obtenido 89.748 votos, Francisca Mendiola, con 89.265 sufragios y Javier Pagola 88.332 votos en su apoyo, mientras que por parte del PSOE Francisco Martínez Aldama -con 50.838 votos- ha obtenido su acta de senador.

Todo esto se supo al término de una jornada que empezó a las nueve de la mañana, cuando se abrían los colegios electorales de La Rioja. Lo hacían sin incidentes, y con pocas anécdotas que trascendieran, porque no era una jornada para ello. Siete minutos después, el pueblo de Villarroya cumplía las expectativas y se anunciaba como el primero de La Rioja -y probablemente de España- en acabar de votar. A esas horas comenzaban a prepararse los candidatos para acudir a las urnas, cada uno en su localidad y distrito de residencia.

El mensaje fue bastante común: llamamiento al voto masivo y referencias a la crisis y al futuro del país.

Los 'populares' han afirmado que "la participación y la unión de todos nos hará salir de la crisis", así como han destacado la importancias de las elecciones para "poner en buen camino a España", mientras los socialistas han animado a los ciudadanos a votar "para reafirmarnos en nuestra soberanía nacional", y para lograr "un gobierno que debe tomar decisiones difíciles".

IU ha abogado por mostrar "la rebeldía" en las urnas porque "hoy nos jugamos mucho", y UPyD ha asegurado que "la gente está cansada del bipartidismo, y van a buscar otras opciones".

Participación del 75

Por ciento

A las dos de la tarde, el 41,88 por ciento de los habitantes de La Rioja que tenían derecho a voto habían ejercido este derecho proporción, cuatro puntos menos que en los comicios de 2008, que fue del 45,81 por ciento. Cuatro horas después, a las seis de la tarde, la participación en la comunidad era del 59,73 por ciento, más de seis puntos menor que en los comicios de 2008, que fue del 65,08 por ciento. Al finalizar la jornada la participación fue del 75,72 por ciento, frente al 79,29 por ciento de los anteriores comicios.

A partir de entonces, quedaban sólo dos horas de tiempo para los primeros sondeos. El de TNS Demoscopia para TVE indicaban que el PP superaba ampliamente a la mayoría absoluta, mientras el PSOE obtenía su peor resultado. Cuando avanzaba el escrutinio, estos resultados se han cumplido con una holgada victoria del PP con 186 diputados, por los 110 del PSOE. CIU con 16 escaños, IU con 11, y Amaiur que entra al Congreso con 7 diputados, han sido otras formaciones que han obtenido buenos resultados, junto a UPyD con 5.

En La Rioja, los resultados han dejado 3 diputados al PP y otro al PSOE. De esta forma, Conrado Escobar y Juan Antonio Abad son los nuevos diputados riojanos, mientras que Concepción Bravo y César Luena repiten. En cuanto al Senado, el PP con tres senadores y el PSOE con uno, ve como nuevos senadores a Alberto Bretón y Francisco Martínez-Aldama, repitiendo Francisca Mendiola y Javier Pagola.

Desde las filas populares, su presidente, Pedro Sanz ha indicado que con este resultado comienza una etapa "dura pero apasionante, con varios retos para los que no hay que arrugarse", mientras que los candidatos del PSOE al Congreso y Senado, César Luena y Francisco Martínez-Aldama, han achacado la derrota electoral sufrida por los socialistas, tanto a nivel nacional como en la comunidad, a la crisis económica internacional.

Por su parte, la candidata número uno de UPyD al Congreso por La Rioja, Patricia Acha, ha valorado "positivamente" los resultados que su partido ha obtenido en La Rioja tras las elecciones generales. Finalmente, el candidato de IU al Congreso por La Rioja, Rubén Esteban, ha garantizado, que "el proceso empieza ahora" y por ello "vamos a empezar en la calle y en los Parlamentos a luchar porque siempre hemos estado en la defensa de la mayoría de este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento