Aumentan las contrataciones en Sevilla un 3,4 por ciento, con más de 28.000 contratos nuevos en octubre

Las nuevas contrataciones en Sevilla han aumentado un 3,4 por ciento entre septiembre y octubre de 2011, registrándose en este último mes un total de 28.008 contratos, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), un resultado que contrasta con los descensos intermensuales que se han producido tanto a nivel regional (-1,7 por ciento), como nacional (-7,1 por ciento).

Las nuevas contrataciones en Sevilla han aumentado un 3,4 por ciento entre septiembre y octubre de 2011, registrándose en este último mes un total de 28.008 contratos, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), un resultado que contrasta con los descensos intermensuales que se han producido tanto a nivel regional (-1,7 por ciento), como nacional (-7,1 por ciento).

Según estos datos, los 28.008 registros se repartieron de forma parecida entre hombres y mujeres, pesando ligeramente más la contratación masculina, con un 53 por ciento del total de nuevos contratos firmados en octubre. En cuanto a su tipología, 1.563 fueron contratos indefinidos (sumando tanto nuevas contrataciones como conversiones), el 5,6 por ciento del total.

Así, el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha destacado en un comunicado que "podemos apreciar que hay un cierto dinamismo en las empresas sevillanas a nivel de contrataciones, siendo especialmente positivo que estas contrataciones se repartan de forma parcial entre hombres y mujeres".

Asimismo, ha añadido que "aunque no es un datos determinante y siendo muy conscientes del drama que vivimos en Sevilla con el desempleo, no deja de ser un pequeño rayo de esperanza este primer dato positivo de empleo en nuestra ciudad".

Aumentan los contratos temporales a varones

Analizando la evolución de la contratación en el último año, la tasa de variación interanual de octubre también fue positiva para Sevilla, aumentando los contratos registrados un 5,5 por ciento. También en este aspecto la senda seguida en España y Andalucía ha ido en sentido contrario, con descensos interanuales del 3,8 por ciento y del 1,2 por ciento, respectivamente.

Este crecimiento interanual, no obstante, ha estado sustentado exclusivamente por el avance de los nuevos contratos firmados por hombres, con una tasa de variación del 11,3 por ciento, frente al descenso de las nuevas contrataciones de mujeres (-0,4 por ciento interanual en octubre).

Por tipología contractual sucede algo parecido, ya que son los contratos temporales los únicos motores del avance experimentado en octubre, con un crecimiento interanual del 7,4 por ciento, mientras que los indefinidos caen con tasas negativas de dos dígitos (-14,8 por ciento los nuevos contratos indefinidos y -26,9 por ciento las conversiones a indefinidos).

Por edades son las contrataciones de jóvenes las que más se resienten, disminuyendo un 4,1 por ciento interanual en octubre las de menores de 25 años. Los mayores de 45 aumentan un 5,1 por ciento y el mejor registro es para la franja entre 25 y 44 años, que crece un 9,1 por ciento.

Diferenciando las contrataciones de octubre en el municipio de Sevilla por grandes sectores económicos, el grueso de las mismas (el 85 por ciento del total) está vinculado al sector servicios, que además experimenta un aumento interanual del 6,9 por ciento, siendo claramente el principal motor laboral en el mes que nos ocupa.

Además, el sector primario se incrementa un 7,6 por ciento, la construcción un 0,7 por ciento, y la industria es el único ámbito en el que desciende la contratación, con una caída del 25 por ciento. No obstante, hay que señalar que este descenso es claramente estacional ya que a lo largo del año la industria ha mantenido un crecimiento sostenido de las contrataciones.

De enero a octubre, 241.500

Nuevos contratos

Entre enero y octubre se celebraron en la ciudad de Sevilla un total de 241.500 nuevos contratos de trabajo, alcanzando en relación a un año antes un aumento del dos por ciento, tasa superior al comportamiento observado en el ámbito nacional (0,7 por ciento), y regional, donde los contratos han presentado tasas de variación interanual negativas en estos diez meses (-0,8 por ciento).

Por sexo, las contrataciones han presentado un aspecto dual entre enero y octubre, incrementándose de forma sostenida los firmados por hombres (4,7 por ciento) y disminuyendo ligeramente los de mujeres (-0,9 por ciento), en comparación con el mismo período de 2010.

Atendiendo a la tipología contractual, los contratos de carácter indefinidos descendieron en la capital hispalense un 6,2 por ciento, mientras que los temporales aumentan un 2,7 por ciento interanual los diez primeros meses de 2011. De esta forma, el peso de la contratación indefinida se sitúa en el 6,6 por ciento del total de contratos celebrados, lo que supone la pérdida en un año de seis décimas porcentuales.

Por edades la tendencia de estos diez meses de 2011 es similar a la observada sólo en octubre, disminución de los contratos firmados por menores de 25 años (-10,4 por ciento), y aumento en las otras dos franjas de edad (5,7 por ciento para los comprendidos entre 25 y 44 años, 7,2 por ciento para los mayores de 45).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento