La Junta respalda el Plan de Ordenación de la pesca de pez espada en el Mediterráneo propuesto por la UE

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha considerado "positiva" la aprobación del Plan de Ordenación de la pesca del pez espada en el Mediterráneo propuesta por la UE, cuyas medidas técnicas se han debatido en la reunión que ha mantenido en la localidad turca de Estambul la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Iccat), un encuentro que finaliza este sábado.

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha considerado "positiva" la aprobación del Plan de Ordenación de la pesca del pez espada en el Mediterráneo propuesta por la UE, cuyas medidas técnicas se han debatido en la reunión que ha mantenido en la localidad turca de Estambul la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Iccat), un encuentro que finaliza este sábado.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, la Administración andaluza "ha defendido los intereses de la flota" en este vigésimo segundo encuentro de la Iccat que los asistentes han aprovechado para analizar la situación de ésta y otras pesquerías y que ha contado con la presencia de la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, así como de miembros de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), que han acudido en representación del sector pesquero andaluz.

El Plan de Ordenación de la pesca del pez espada en el Mediterráneo está dirigido a "reducir la captura de inmaduros y mejorar el control y la capacidad de pesca" y significa, además, "el cumplimiento de las mismas exigencias por parte de todos los países miembros de la Iccat".

En este sentido, la Junta ha recalcado que este hecho resulta "especialmente relevante" para Andalucía, que, hasta ahora, "ha estado sufriendo las negligencias de otros países", a la vez que "contribuye a la conservación del 'stock' del pez espada en este mar, de gran importancia e interés para la flota pesquera andaluza".

Además, esta iniciativa incide "en el mismo objetivo que persiguen las medidas de regulación de esta pesquería aprobadas en años anteriores por la comisión internacional como, por ejemplo, la prohibición de la red de deriva y el establecimiento de la veda durante octubre y noviembre".

En cuanto a la pesca de atún rojo, continúan en vigor las medidas tomadas el pasado año en París, entre las que se encuentran el establecimiento del total admisible de capturas (TAC) en 12.900 toneladas hasta 2012, y la continuación del asesoramiento científico por el Comité Científico de Iccat (SCRS).

La ICCAT, que actualmente está formada por representantes de 48 países pesqueros, tiene como principal objetivo "regular las capturas de alrededor de 30 especies migratorias presentes en el océano Atlántico y mares adyacentes como el Mediterráneo".

Así, las reuniones periódicas que celebra esta comisión buscan alcanzar un acuerdo sobre las cuotas y las artes de pesca permitidas para la captura de diversas especies entre los Estados miembros, pescadores, científicos y conservacionistas.

Pesca de pez espada en el mediterráneo

Según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Pesca, la flota pesquera andaluza de palangre de superficie autorizada para la pesca de pez espada en el caladero nacional está compuesta por un total de 55 embarcaciones, de las cuales 53 faenan en aguas del Mediterráneo.

De este modo, la generación de empleo de este sector pesquero se estima en más de 1.300 puestos de trabajo —345 empleos directos y cerca de 1.000 indirectos—, mientras que las toneladas de productos vendidas en las lonjas andaluzas ascienden, en lo que va de año, a más de 800, lo que supone un aumento en comparación con lo registrado en 2010, cuando se subastaron 627 toneladas de pez espada valoradas en el mercado en más de tres millones de euros, cifras que, en todo caso, ya manifestaban un crecimiento de producción —91 por ciento— y del valor de las ventas —74 por ciento— respecto al período anterior.

Asimismo, la flota de palangre de superficie acumula el 69 por ciento del tonelaje y el 65 por ciento de los ingresos derivados de la pesca de pez espada, si bien también captura otras especies como atún rojo y voraz que, junto la primera, suman el 82 por ciento de las ventas.

En esta pesquería destaca la actividad de los barcos de Carboneras (Almería), que concentran casi el 63 por ciento de la producción, y cuyo tonelaje comercializado presentó en 2010 un incremento del 91 por ciento. Así, los 46 buques que operaron en esta lonja el pasado año generaron una facturación de 2,3 millones de euros, que representan el 52 por ciento de las ventas de esta pesquería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento