Ofrecen un nuevo seguro por si un ‘okupa’ se cuela a vivir en casa

Por 100 euros al año, se cubren las costas para abogados, así como inundaciones o robo. En Barcelona hay 250 pisos ‘okupados’.

Sólo en la ciudad de Barcelona hay 100.771 pisos vacíos (80.000, en buen estado).

Terrassa, Sabadell, Badalona o L’Hospitalet suman cada una entre 10.000 y 15.000 viviendas en la misma situación, según datos del INE referidos a 2001.

En el conjunto de Catalunya, 452.921 propietarios, que a partir de ahora son un nuevo nicho de mercado para el sector de los seguros. Winterthur será la pionera en ofrecerles cobertura específica contra los okupas.

Único en España

Se trata del primer seguro de España diferenciado para viviendas desocupadas: ofrece la garantía de protección jurídica en caso de ocupación ilegal de la casa.

"Una de las principales preocupaciones de los propietarios de una vivienda vacía es su protección ante una ocupación ilegal", explica el responsable de marketing de la compañía, Roland Mett.

Sobre cien euros

Este servicio cubre el pago para los abogados y procuradores, las costas procesales y otros gastos, hasta un límite de 2.000 euros.

También los normales para cualquier vivienda: incendio, robo, derrames de agua o responsabilidad civil del propietario.

Según una estimación de la empresa para las ciudades de Barcelona y Madrid, el seguro cuesta «entre 90 y 100 euros» anuales para una vivienda de 100 m2.

Según el colectivo okupa, en la zona de Barcelona hay unas 250 casas okupadas por 1.200 personas. En 2005, se produjeron más de 50 desalojos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento