Unicef pide a las administraciones que "velen" para que cada niño andaluz tenga cubierta sus necesidades

La campaña contra la desnutrición infantil en Etiopía consigue ya 300.000 sobres terapéuticos
Niños Del Cuerno De África
Niños Del Cuerno De África
MANOS UNIDAS
Niños Del Cuerno De África

Unicef Comité Andalucía ha pedido este sábado a las administraciones autonómicas que "velen" para que cada niño en la comunidad tenga cubierta sus necesidades, si bien considera que hay que estar "contentos" por lo avanzado y "satisfechos" por el desarrollo, pero "expectantes y en alerta frente a las circunstancias a las que no se ha dado solución aún".

Así se ha pronunciado el presidente de Unicef Andalucía, Ricardo Pérez García, en el marco de la celebración este domingo del Día Internacional de la Infancia, efeméride que recuerda la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 de la Convención sobre los Derechos de los Niños. Al respecto, ha señalado en declaraciones a Europa Press que en la comunidad hay "una serie de datos esperanzadores", después de la firma el pasado año 2010 de un pacto entre los grandes partidos políticos, PSOE, PP, IU y PA, para garantizar las políticas en favor de la infancia y los jóvenes en los municipios, el ámbito donde más interesa éstas por ser los espacios más cercanos al menor.

De esta manera, se garantiza que se apoyan estas políticas y por lo tanto "no existirían luchas partidistas" en el desarrollo de las líneas de actuación en favor de los derechos del niño como políticas y presupuestos concretos, transversalidad en las actuaciones, promoción de la participación y consejos de la infancia.

"Con la que esta cayendo, sobre todo, en periodos electorales donde las posiciones se polarizan, el acuerdo nos da, al menos, una gran ilusión de que el trabajo, que ya se hace en muchos pueblos, pueda ser una realidad", ha manifestado.

En este ámbito, recuerda que en Andalucía hay una red importante de municipios con buenas prácticas en favor de los menores, algo que "nos motiva para trabajar par que esta red sea una realidad en los más de 700 pueblos de la comunidad".

En referencia a los principales riesgos o problemas que existen en Andalucía en torno a este colectivo, Pérez García ha señalado que en Andalucía, igual que en España, el último informe de pobreza relativa refleja que "son muchos los menores y sus familias que están entrado en una situación, por la actual crisis, de dificultades económicas que pueden alterar y afectar el desarrollo de la vida de esos menores".

Por este motivo, solicita a las administraciones que analicen "bien" y se den los pasos "necesarios" de apoyo a esas familias para superar una situación que "puede ser transitoria, pero no por ello menos grave". El presidente de Unicef Andalucía considera "fundamental" que se tenga en cuenta que "todos los niños duelen", pese a que los estándares en España no son los mismos que en otros países.

"Hay que hacer un esfuerzo por parte de las administraciones ante lo que puede ser un retroceso frente a los avances conseguidos en estos últimos años", ha advertido.

Sin embargo, Ricardo García ha subrayado que "podemos estar contentos con los avances globales logrados", aunque precisa que "nos hemos dejado atrás a determinados colectivos", como los inmigrantes, a los que "el bienestar no les ha llegado y no por la crisis actual". "Tenemos que velar para que cada niño en Andalucía tenga cubierta sus necesidades", solicita.

Reto unicef

Unicef Andalucía, desde el pasado 25 de octubre, ha puesto en marcha el reto 'Andalucía contra la desnutrición infantil en Etiopía', para afrontar uno de los principales problemas que actualmente existen en el Cuerno de África. En este sentido, recuerda que la nutrición infantil es "la primera prioridad de Unicef Andalucía".

"Además del trabajo en Andalucía, no perdemos de vista que ahora mismo hay declarada una situación de hambruna en el Cuerno de África", ha afirmado. En Etiopía existe ahora mismo 160.000 menores en "serio riesgo de desnutrición".

El reto propone a la sociedad andaluza una manera de ayudar de forma "sencilla" y al alcance de cualquiera, enviado un 'sms' la palabra 'UNICEF' al 28028. Con el importe de un mensaje de móvil —1,20 euros—, la organización mundial puede proporcionar tres sobres de alimento terapéutico durante un día a un niño gravemente desnutrido. El tratamiento dura entre cuatro y seis semanas y salva su vida. Además de los mensajes a móviles, también pueden ayudar mediante llamadas o compra de pulseras, siempre con un gasto entre uno y 1,20 euros.

En este sentido, Ricardo García Pérez ha valorado el apoyo "inestimable" de RTVA, tanto en televisión como en radio. El Grupo Joly, los municipios que ya tiene el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la red Guadalinfo, Covirán, Cajasol Banca Cívica y la Federación Andaluza de Fútbol, entre otras.

Más de 58.300 'SMS'

El presidente de Unicef Comité Andalucía ha señalado que las llamadas y 'sms' están rondando las 100.000, lo que supone 300.000 sobres de alimentos terapéuticos. Además, según ha informado Unicef Andalucía a Europa Press el dinero recaudado por 'sms' asciende a 70.000 euros aproximadamente, lo que supone que ya se han enviado más de 58.300 mensajes. "300.000 sobres son muchos días de esperanza", ha manifestado, y anuncia que quieren llegar al millón de sobres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento