Montenegro sabrá hoy si ‘rompe’ por fin con Serbia

Los primeros resultados dan una victoria muy ajustada a los separatistas. Hay problemas con 19.000 votos, claves para el escrutinio definitivo.
El mapa de Europa puede cambiar hoy, cuando se conozcan los resultados definitivos del referéndum que se celebró el domingo en Montenegro. Ayer lunes, el primer escrutinio daba una victoria muy ajustada a los que quieren separarse de Serbia, con el 55,4% de los votos.La Comisión Electoral reconoció que había problemas con 19.000 votos, el 5% de los depositados en las urnas, un porcentaje pequeño pero clave, ya que la Unión Europea ha impuesto dos condiciones para que sea posible la segregación: la primera, que el sí tenga un 55% de votos favorables. Ayer vencía sólo por cuatro décimas.

La otra condición se ha cumplido con creces: una participación que supere el 50%. El 86,3% de los electores acudieron a las urnas.

Nuevo recuento

El bloque unionista, contrario a la separación, ha exigido un nuevo recuento de todos los votos y ha denunciado «irregularidades». Si finalmente Montenegro se separa de Serbia (ambas repúblicas están unidas bajo distintos formatos políticos desde 1918), el nuevo Estado será el número 47 de Europa.

Tendrá 650.000 habitantes (muy parecido a Navarra en población y dimensiones) y deberá partir de cero a la hora de negociar sus tratados  (como su entrada en la ONU). También deberá crear su propio Ejército. Independientemente del resultado electoral, la selección de fútbol de Serbia y Montenegro acudirá junta al Mundial.

Nada que ver con el País Vasco

El portavoz de Política Exterior de la UE, Javier Solana, aseguró ayer que cualquier comparación entre el referéndum de independencia de Montenegro, y el País Vasco y Cataluña «raya en el delirium tremens». El PP señaló ayer que los partidos nacionalistas catalanes aspiran a imitar a Montenegro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento