Bruselas mantiene cerradas las fronteras al aceite no europeo

La Comisión Europea rechaza una propuesta para favorecer la importación de terceros países y bajar el precio del producto.
Desde Bruselas llegaron ayer buenas noticias para los agricultores españoles, responsables del 50% de la producción mundial de aceite de oliva. La Comisión Europea rechazó ayer la propuesta de seis Estados miembros que pedían la adopción de medidas para favorecer la entrada en la UE del aceite procedente de terceros países.La propuesta de Suecia, Reino Unido, República Checa, Polonia, Lituania y Eslovaquia consistía en un recorte de los aranceles que aplica la UE en sus aduanas y la apertura de un cupo de importación de aceite de países extracomunitarios.

De esta forma, estos seis países consideran que el alto precio del aceite de oliva se suavizaría y se ajustaría a los niveles de referencia establecidos en la legislación comunitaria y que se suelen emplear para aplicar medidas extraordinarias.

Sin embargo, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer, rechazó la propuesta y se decantó por la causa de los países productores que se oponían a cualquier medida que rebaje el aceite: España, Italia, Chipre, Grecia, Malta y Portugal.

En los últimos meses, los precios del aceite han experimentado subidas de precio de entre un 33% y un 46% por encima de los niveles de referencia.

Producción abundante

A pesar de este incremento, la ministra de Agricultura española, Elena Espinosa, recordó que el precio en origen cayó un 23% la pasada semana y todo apunta a que los precios bajarán en pocos días. Asimismo, las previsiones para la próxima campaña auguran una producción muy abundante que haría innnecesario un nuevo cupo de aceite extracomunitario, según los productores.

Menos consumo y resultados

A pesar de las heladas y la sequía de la última campaña, las empresas andaluzas dedicadas al aceite de oliva y la aceituna obtuvieron buenos resultados en 2005, según el balance de la revista Andalucía Económica. Y todo ello, a pesar del descendo en el consumo del aceite de oliva a consecuencia del aumento de precios. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Industria a comienzos de mes, el aceite de oliva experimentó en 12 meses un incremento del 44% en nuestro país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento