Ayuntamiento de Fraga debatirá sumarse a propuesta de las organizaciones frutícolas y convertir los excedentes en zumo

La Comisión Informativa de Hacienda, Desarrollo Económico y Agricultura del Ayuntamiento de Fraga ha dictaminado favorablemente la adhesión del Consistorio de la capital bajocinqueña a la propuesta que las organizaciones representantes del sector frutícola de la comarca han elaborado para que eventuales excedentes frutícolas que puedan generarse en la zona en futuras campañas se destinen a la producción de zumos para beneficencia.
Ayuntamiento De Fraga (Huesca)
Ayuntamiento De Fraga (Huesca)
AYUNTAMIENTO DE FRAGA
Ayuntamiento De Fraga (Huesca)

La Comisión Informativa de Hacienda, Desarrollo Económico y Agricultura del Ayuntamiento de Fraga ha dictaminado favorablemente la adhesión del Consistorio de la capital bajocinqueña a la propuesta que las organizaciones representantes del sector frutícola de la comarca han elaborado para que eventuales excedentes frutícolas que puedan generarse en la zona en futuras campañas se destinen a la producción de zumos para beneficencia.

Dicha propuesta fue trasladada ya por representantes del consistorio fragatino al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón en la última reunión que mantuvieron ambos pero ahora, si la adhesión del Ayuntamiento de Fraga se ratifica en su próximo Pleno, se trasladará también la Dirección General de Producción Agraria del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Fondo Español de Garantía Agraria y la Subdelegación del Gobierno de España en Huesca.

Este procedimiento se sustenta en que "se entiende que la citada Dirección General es la primera administración que deberá controlar el procedimiento que pueda establecerse, que el Ministerio debe conocer la propuesta para posicionarse en relación a la misma y que el Fondo Español de Garantía Agraria se encarga de gestionar los planes anuales para el suministro de alimentos procedentes de las existencias de intervención en beneficio de las personas más necesitadas del territorio de la UE", ha detallado el Consistorio de Fraga.

El traslado de la propuesta a la Subdelegación del Gobierno de España en Huesca se decide al entenderse que ésta, a través de su área funcional de Agricultura, es una posible unidad de control del proceso y pago.

El concejal delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Fraga José Ignacio Gramún ha agradecido el apoyo unánime que, en la citada Comisión de Hacienda, Desarrollo Económico y Agricultura, recibió la propuesta.

"La verdad es que salí verdaderamente contento de la Comisión. Vamos a luchar para que la fruta retirada se destine a producir zumos" ha reconocido.

Gramún ha relatado que este verano, "todo el mundo lo sabe, se mantuvieron numerosas reuniones con el sector en las que se concluyó que esta situación era la mejor para actuar en caso de crisis de precios como la de este verano".

A su parecer, este tipo de retirada de excedentes "está muy bien valorada socialmente, ya que permite destinar alimentos a los más necesitados y económicamente para los agricultores, que recibirían el cien por cien del precio que para cada kilo retirado asigne la UE".

Gramún ha explicado que con esta iniciativa "se trataba de lograr el apoyo por todos los grupos políticos y se consiguió. Son momentos difíciles para la agricultura y hay que trabajar unidos", ha apuntado el edil.

Durante el pasado verano, la comarca del Bajo Cinca vivió una crisis de precios sin precedentes en el sector frutícola desencadenada por la conjunción de factores tales como el episodio de la bacteria E-Coli, el incremento de producción y la escasez de demanda que genero el clima frío que se vivió en toda Europa durante la primera parte del verano.

"Yo creo que se trató de una situación coyuntural, no de estructura y propiciada por la conjunción de factores. El sistema de retirada de fruta que se decidió adoptar fue el de la conversión en compost, pero debemos articular otras alternativas y hoy, porque así lo pide el sector, la conversión en zumos para beneficencia es la más provechosa, tanto para la sociedad como para los agricultores, que pasan de un sistema de retirada, la conversión en compost, que financian al 50% a otro pagado íntegramente por la UE", ha señalado Gramún.

De hecho, así se indica en la propia propuesta que ya han rubricado los principales agentes del sector frutícola en el Bajo Cinca y a la que el Ayuntamiento decidirá si se adhiere en su próxima sesión plenaria.

En la misma, se señala también que el volumen de zumo que podría llegar a obtenerse permitiría abastecer a centros de beneficencia incluso de fuera de España. Por ello, se cree necesario que la Administración autonómica "colabore, se posicione y coordine" y la Administración del Estado "habilite el procedimiento" ya que éste puede ser "vital para el sector en situaciones de crisis".

El Reglamento de Ejecución UE 543/2011 establece en su artículo 80 que los estados miembros de la UE definirán los destinos de los productos retirados y que adoptarán todas las medidas necesarias para facilitar los contactos y la cooperación entre las organizaciones de productores y las organizaciones e instituciones caritativas.

Las políticas de empleo,

Objeto de debate

Además de la agricultura el debate en la sesión de la Comisión Informativa de Hacienda, Desarrollo Económico ha abordado la propuesta del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Fraga que ha solicitado al equipo de gobierno municipal que impulse "un Plan de Empleo que apoye a aquellas empresas que quieren contratar y a las personas que quieran iniciar una actividad empresarial como trabajadores autónomos".

El citado grupo municipal ha recordado también haber presentado en el Pleno Municipal y durante el pasado mandato sendas mociones "para impulsar un Plan de Empleo Local que permita fomentar la contratación indefinida y que muchas localidades de las provincias de Huesca y Lérida están aplicando".

Dicha propuesta fija una serie de subvenciones directas para empresas que contratasen empleados. El concejal delegado de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Fraga se ha referido a estas propuestas para estimar que "el Plan de Empleo que proponían, hoy por hoy está desfasado".

A su parecer, "la realidad obliga a trabajar propuestas más novedosas. Hoy, aunque a un empresario le ofrezcas la posibilidad de tener dos o tres trabajadores a un coste del 50 por ciento sobre otro empleado, éste lo va a rechazar. Lo que hay que hacer es crear las condiciones para que el consumo aumente y nosotros lo hacemos en la medida de nuestras posibilidades congelando impuestos, porque así conseguimos que el ciudadano tenga más dinero en el bolsillo. Se hizo el pasado mandato y se sigue haciendo éste".

El edil ha considerado que "hay otras formas de ayuda y ya en el programa con que ganamos las elecciones proponíamos crear viveros de empresas. Estamos trabajando en esa línea, aunque todavía quedan pendientes de atar diversas cuestiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento