MCA-UGT alerta de que Asturias llegará a los 100.000 parados en "muy poco tiempo" si siguen los recortes en obra pública

Donaire rechaza que la acción sindical esté "en cuarentena" como sostiene CCOO

El secretario general de MCA-UGT en Asturias, Eduardo Donaire, ha advertido este viernes en Gijón sobre que si no se cambia la dinámica de recortes en la obra pública y en el tema de la vivienda y la rehabilitación, es posible que nos encontremos con 100.000 parados en la región en "muy poco tiempo", fundamentalmente del sector de la Construcción.

Así lo la indicado tras un acto en el sindicato de UGT en Gijón en el que ha intervenido el candidato del PSOE por Asturias al Congreso, Antonio Trevín. En este sentido, ha coincidido con la patronal de la Construcción en que la situación del sector está "muy mal", debido a los recortes que está haciendo el Gobierno asturiano.

Según él, cada millón de euros que se recorte en la construcción del sector público supone que 18 trabajadores van al desempleo y cada millón que no se invierte son 18 que no se colocan. Con base a esto, ha indicado que si el Gobierno del Principado está anunciando para 2012 una inversión en obra pública de cien millones de euros, esto se traduciría en 1.800 empleos, cuando en estos momentos hay 15.000 trabajadores en la construcción, 15.000 menos que hace tres años.

Ha reivindicado, en este sentido, como solución, una apuesta por la obra pública y ayuda a la vivienda y a la rehabilitación, algo que depende de los presupuestos locales, regionales y estatal. Donaire ha reconocido que probablemente haya empresarios que hayan ganado mucho dinero en las vacas gordas, pero ha recordado que detrás de cada uno hay unos cuantos miles trabajadores del sector.

El representante sindical ha destacado que es un sector que genera empleo muy rápidamente, aunque de la misma forma que lo destruye, algo a lo que contribuyen los gobiernos. Ha instado al nuevo Gobierno a que apueste por aquellos sectores que creen empleo de forma rápida.

Donaire ha adelantado que la preocupación es tal que van a entregar al Principado un documento que recoge el Plan Sectorial hasta el año 2019 en el que se refleja una serie de obras y medidas que deberían acometerse en Asturias, para que el sector "no vaya a menos y en cualquier caso vaya a más". El documento está solo pendiente de su aprobación, para que sea entregado al Gobierno regional.

Acción sindical "en cuarentena"

Preguntado por la petición desde CCOO para que se volviera a unir la acción sindical tras el desacuerdo por la firma del convenio del metal, ha indicado que fueron ellos los que decidieron no suscribir el citado convenio.

Ha indicado que en él se ha plasmado un incremento del 1,5 por ciento para este año y del dos por ciento para el que viene, condiciones que no va a ser fácil conseguir en el resto de convenios. Ha añadido que, salvo el metal y la construcción, no está siendo fácil avanzar en el negociación colectiva en el resto de sectores.

Asimismo, ha recordado que CCOO firmó el convenio de la Construcción, que contempla también una subida del 1,5 por ciento, pero no así el del metal. Ha dicho respetar la decisión de CCOO y ha precisado que son ellos quienes han dicho que la unidad sindical está "en cuarentena". "Para mí ni hay cuarentena ni hay nada", ha asegurado, antes de defender que se firmara un convenio de eficacia general frente a uno de eficacia limitada.

"Por encima de los problemas puntuales, están los derechos de los trabajadores", ha indicado. "Nosotros no estamos en cuarentena, parece ser que ellos sí", ha dicho respecto a CCOO. Donaire se ha mostrado dispuesto a dialogar y ha puesto de ejemplo que ambos sindicatos están en la firma de los últimos EREs, como el Daorje, y lo estarán en la negociación de la industria auxiliar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento