Asaja critica la "imparable subida" del gasóleo agrícola y el "incumplimiento" de la puesta en marcha de uno profesional

Asaja Castilla y León ha criticado la "imparable subida" del precio del gasóleo agrícola así como el incumplimiento, por parte del Gobierno, de su compromiso de instaurar un gasóleo profesional para el sector agrario a partir del 1 de enero de 2009.
Tractor en viñedos
Tractor en viñedos
EP/ASCOMUNICACION
Tractor en viñedos

Asaja Castilla y León ha criticado la "imparable subida" del precio del gasóleo agrícola así como el incumplimiento, por parte del Gobierno, de su compromiso de instaurar un gasóleo profesional para el sector agrario a partir del 1 de enero de 2009.

En un comunicado recogido por Europa Press, la organización agraria ha recordado que el gasóleo agrícola constituye "uno de los principales costes" para las explotaciones agrarias y ganaderas y que en la actualidad supera los 90 céntimos por litro.

"Esta cifra marcó el récord histórico de verano 2008, cuando el Gobierno se comprometió a instaurar un gasóleo profesional para el sector agrario que supuestamente entraría en funcionamiento el 1 de enero de 2009", destacaron las mismas fuentes antes de lamentar que ya han

transcurridos casi tres años "sin que esta promesa se haya cumplido".

Asaja, que no quiere que los cambios electorales "acaben por borrar esta necesaria demanda" y "más aún porque también se suprimieron las desgravaciones fiscales que antes existían para el gasóleo profesional y los fertilizantes", ha cifrado en el 54 por ciento la subida del precio del gasóleo agrícola desde noviembre de 2009, "lo que significa una subida de 32 céntimos por litro".

Para una explotación media de secano, este aumento supone pagar por el gasóleo que consume 4.500 euros más cada año, "una multiplicación de costes imparable, que no se puede repercutir de ninguna manera en los productos que nosotros vendemos".

Asimismo, ha subrayado la coincidencia de las alzas con los momentos de "máxima demanda" por parte del sector agrario: desde septiembre hasta finales de año, cuando se ejecutan las tareas de sementera; en marzo y abril, "coincidiendo con la preparación de las fincas de regadío y las siembras de primavera", y en verano, "en plena cosecha y campaña de riegos".

"Da la impresión de que las distribuidoras de carburantes fijan los precios más atendiendo a la demanda que a sus propios costes", ha considerado Asaja tras calificar de "abusivas e irracionales" estas "prácticas", además de "premeditadas".

La organización profesional agraria ha recordado, además, los "ajustados márgenes" en los que trabajan las explotaciones agroganaderas, de manera especial en la actual situación de crisis en los que es "casi imposible" obtener créditos "y contar con otros recursos que los propios para afrontar una nueva campaña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento