Argüelles critica las conclusiones "precipitadas" de Moriyón sobre El Muselín y le pide "un poco más de seriedad"

El edil ve una "irresponsabilidad política de primer nivel" renunciar a cerca de 23 millones de euros de inversiones

El portavoz del PSOE, Santiago Martínez Argüelles, ha criticado este viernes las conclusiones "precipitadas y como siempre superficiales" que ha extraído la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, acerca sobre lo que sostiene el informe técnico de la Universidad de Oviedo respecto a El Muselín.

Así lo ha hecho en rueda de prensa tras reunirse en el Ayuntamiento con el portavoz del PSOE en la Junta General de Principado, Fernando Lastra, y una vez que se haya acordado la constitución de una Comisión para estudiar la situación de El Muselín en la que estarán representados todos los grupos municipales.

Ha destacado, además, que un asunto de esta envergadura, en el que hay implicadas muchas personas preocupadas por su futuro, "merece un poco más de respeto, seriedad y solvencia que la demostrada por los responsables políticos del Ayuntamiento".

Renuncia a inversiones

Por otro lado, ha reprochado la "absoluta" renuncia a los intereses de Gijón mostrada tanto por Foro como por el PP, al gobernar los primeros con el apoyo de los segundos, con alusión a la pérdida de inversiones del 'Plan A'.

Unido a ello, ha recriminado al Gobierno Local su "manifiesto desconocimiento" del convenio del 'Plan A', ya que hay un artículo que establece que las bajas de las obras podrían revertir en forma de subvención. El edil ha sostenido que como Foro lo desconocía, no lo ha reclamado, como tampoco la constitución de la comisión de seguimiento de estas inversiones. "No se enteraron de nada de lo que pasó con el 'Plan A'", ha asegurado.

Argüelles ha destacado que son recursos para la ciudadanía Gijón y ha incidido en que si no les gusta una obra, pueden derivar el dinero a otra, con referencia al invernadero del Botánico. Ha lamentado la falta de imaginación y capacidad de gestión tanto de Foro como del PP y ha señalado que se trata de inversiones seriamente comprometidas por el "desgobierno" de Foro.

Ha citado especialmente el convenio con Ence Navia y ha asegurado que el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez, ha ratificado todas las preocupaciones que tenía el PSOE sobre este tema, al indicar que la obra se retrasa y se espera que esté en 2012. Ha remarcado que las actuaciones en El Musel no sirven si Ence no está conectada ferroviariamente con el puerto. A su juicio, lo que ocurre en Navia "perjudica" en este caso a Gijón y al desarrollo futuro del puerto.

El portavoz municipal socialista ha recalcado que el Principado no desmintió a los transportistas cuando dijeron que el Gobierno regional les trasladó que las obras estaban aplazadas y se tardaría muchísimo en acometerlas. Argüelles ha insistido en que mientras que no se desmientan estas afirmaciones, las inversiones en Gijón están comprometidas porque son "innecesarias" si no hay nada que embarcar, ha dicho respecto a que no servirá la terminal prevista en el puerto si Ence no está conectada con El Musel.

Por todo, ha resaltado que renunciar a casi 23 millones de euros en inversiones es una "irresponsabilidad política de primer nivel" que, aunque no le sorprende porque es una más, esta tiene una "dramática" consecuencia para el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento