Junta y ADIF impulsan una inversión de 40 millones en proyectos innovadores del sector ferroviario

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia IDEA, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, han suscrito dos convenios para impulsar en Andalucía una inversión de 40 millones en el desarrollo de proyectos de cooperación e innovación en el sector ferroviario.
Antonio González Marín, Antonio Ávila Y Antonio Valverde
Antonio González Marín, Antonio Ávila Y Antonio Valverde
EUROPA PRESS/JUNTA
Antonio González Marín, Antonio Ávila Y Antonio Valverde

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia IDEA, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, han suscrito dos convenios para impulsar en Andalucía una inversión de 40 millones en el desarrollo de proyectos de cooperación e innovación en el sector ferroviario.

Estos acuerdos permitirán a ADIF desarrollar en la comunidad autónoma una estrategia regional inteligente en el ámbito ferroviario y dar respuesta al crecimiento de la actividad de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que acogerá Málaga con el proyecto del anillo ferroviario y el Centro de Tecnologías ferroviarias que el gestor nacional desarrolla en la provincia, según una nota de la Administración andaluza.

El primero de estos convenios prevé que ADIF pondrá en marcha una serie de actuaciones innovadoras en Andalucía, en el marco de su Programa de Innovación y Cooperación 2011/14, con una inversión superior a 40 millones de euros. Estas iniciativas se desarrollarán en tres grandes áreas: una tecnológica, vinculada a las operaciones; otra de sostenibilidad; y otra relacionada con el transporte de mercancías.

Este acuerdo pretende potenciar la interrelación entre empresas líderes andaluzas y otros agentes del sector; facilitar la incorporación y acogida de empresas del conjunto andaluz, así como su integración en el sistema regional ciencia-tecnología-empresa; apoyar la cooperación entre empresas; y desarrollar una actuación singular de promoción de la I+D+I en el sector ferroviario, a fin de fomentar las estrategias de internacionalización y arrastre.

La Consejería de Economía instrumentará estos acuerdos a través de la Agencia IDEA, que ofrecerá asesoramiento técnico para priorizar los proyectos de I+D+i que se desarrollen en el ámbito de los instrumentos de financiación disponibles, tanto en la Administración andaluza como en otras instituciones.

Un espacio para empresas ferroviarias

El segundo de los acuerdos firmados contempla que la Agencia IDEA cederá un espacio de hasta mil metros cuadrados en el edificio de Módulos Tecnológicos, situado en el Parque tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.

El espacio podrá ser utilizado por ADIF para alojar a empresas y entidades que trabajen en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación relacionadas con el Centro de Tecnologías Ferroviarias.

Este centro, que dispone actualmente de 80 trabajadores activos y dos grupos de investigación, es ya una realidad porque la Junta de Andalucía ha puesto a disposición del proyecto un edificio en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

La ampliación que supone la cesión de estos nuevos espacios dará respuesta al crecimiento de la actividad de innovadora que se producirá como consecuencia del desarrollo del Centro de Tecnologías ferroviarias y el anillo ferroviario. proyectos de interés estratégico

El anillo ferroviario que ADIF desarrolla en Málaga ha sido declarado esta semana por el Consejo de Gobierno como proyecto de interés estratégico para Andalucía, una medida destinada a reconocer iniciativas de gran potencial de innovación, empleo y sostenibilidad. Esta declaración supone que el proyecto se beneficiará de una tramitación preferente por parte de las administraciones andaluzas y que su desarrollo se llevará a cabo con la contratación prioritaria de personas desempleadas de larga duración.

El proyecto, que se ubicará en Bobadilla (Antequera), contempla la construcción de unas instalaciones de pruebas y experimentación, cuyo elemento central es un anillo ferroviario para la homologación de trenes de Alta Velocidad, que conlleva una inversión de 344 millones de euros y la generación de 7.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

El impacto positivo del proyecto de ADIF, cuyo plazo de ejecución es de cuatro años, está avalado por diversos estudios. El más reciente, realizado por la Universidad de Málaga, subraya la generación de un volumen de negocios superior a los 800 millones de euros (344 de inversión en infraestructuras y 500 por el valor añadido que incorporará la instalación al entorno).

Proyectos a desarrollar

El Programa de Innovación y Cooperación 2011/14 de ADIF contempla que el gestor desarrollará, en el área tecnológica vinculada a las operaciones, los proyectos de continuación del análisis experimental y comprobación en campo de los fenómenos aerodinámicos a alta velocidad de circulación; sensorización de infraestructuras ferroviarias, con especial atención al uso de fibra óptica; estandarización y desarrollo del sistema LTE y convergencia IP para entornos ferroviarios; aplicación del sistema de posicionamiento GALILEO al control de tráfico ferroviario; desarrollo experimental y comprobación en campo del funcionamiento de una zona neutra de separación de fases eléctricas 'inteligente'; desarrollo de software de cálculo de catenarias y de algoritmos de cálculo en 3D de la interacción dinámica entre pantógrafo y catenaria; continuación con el desarrollo experimental de sistemas de almacenamiento de la energía de frenado de los trenes desde un punto de vista de regulación de potencia; reducción del coste de mantenimiento de la infraestructura mediante la incorporación de nuevas tecnologías; líneas ferroviarias multitensión y multifrecuencia (incluye catenaria polivalente), y análisis experimental y comprobación en campo de fenómenos meteorológicos muy adversos para la operación ferroviaria (operación a muy alta temperatura, tormentas de arena).

En cuanto al área tecnológica vinculada a la sostenibilidad, los proyectos serán sistema de recarga de vehículos eléctricos desde la red ferroviaria (Ferrolinera*); mantenimiento predictivo de las infraestructuras ferroviarias mediante el empleo de Geo-Radar; continuación del desarrollo experimental de subestaciones eléctricas de tracción de corriente continua con función de reversibilidad (eficiencia energética); introducción de sistemas de generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables para incorporación en la infraestructura ferroviaria; edificación ferroviaria sostenible, y ruido y vibraciones.

Respecto en el área tecnológica relacionada con el transporte de mercancías, los proyectos que se desarrollarán será sistemas de cambio de ancho específicos para tráficos de mercancías, incluyendo la adopción de materiales compuestos; ruido y vibraciones específicos del tráfico de mercancías; nuevas tecnologías de sensorizado de la carga por eje en tráficos de mercancías, análisis experimental y comprobación en campo de los fenómenos aerodinámicos a alta velocidad de circulación: cruce de un tren de mercancías con un tren de alta velocidad en líneas de explotación mixta, y intermodalidad.

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