Patxi López asegura que los 53 extremeños asesinados por ETA formarán la "base" del "futuro de Euskadi"

El lehendakari, Patxi López, ha recordado a los 53 extremeños asesinados por ETA y ha asegurado que "su memoria formará parte de la base" sobre la que se construirá "el futuro de Euskadi".
Patxi López En Mérida
Patxi López En Mérida
EUROPA PRESS
Patxi López En Mérida

El lehendakari, Patxi López, ha recordado a los 53 extremeños asesinados por ETA y ha asegurado que "su memoria formará parte de la base" sobre la que se construirá "el futuro de Euskadi".

"La memoria será un muro para no volver a atrás", ha sentenciado el dirigente vasco durante su intervención en un mitin de campaña en Mérida (Badajoz), en el que ha participado tras Guillermo Fernández Vara.

"No me olvido de que en Extremadura se ha sufrido el terrorismo", ha apuntado López, quien, por tanto, ha considerado que las "manos" de los extremeños "también han tejido la libertad de los vascos".

Patxi López ha tenido también un recuerdo para los que emigraron desde Extremadura al País Vasco. "Euskadi no se entendería sin los miles de extremeños que nos hicieron, con sus sacrificios, progresar a todos los vascos", ha señalado el lehendakari, quien ha insistido en su alegría por compartir con los socialistas de Extremadura la situación en la comunidad vasca.

"hemos derrotado al terrorismo"

"Por fin podemos decir que hemos derrotado al terrorismo" y que "nos hemos deshecho de la última mordaza que quería silenciar nuestras voces", ha sentenciado el dirigente socialista, quien ha hecho hincapié en que el País Vasco no ha "conocido la libertad" en 75 años, sumando los de la dictadura y los de la "violencia terrorista".

Además, ha dado particularmente las "gracias a dos personas que han arriesgado mucho y que por arriesgarse han tenido que aguantar de todo", que son el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el exministro del Interior y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sobre las elecciones del domingo, ha advertido de que para la "convivencia en Euskadi", que será una "convivencia de los diferentes", "no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy", porque "no es lo mismo alguien dispuesto a tender la mano para sumar voluntades e identidades que aquel que utiliza todo en política para buscar la confrontación y el enfrentamiento y la división".

En otra fase de su intervención, en el Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña, López ha alertado sobre las políticas de recortes que llevará a cabo el PP si gana, que ya se van conociendo en las comunidades en las que gobierna. Así, ha indicado que, por ejemplo, el presidente de La Rioja, con su idea de la "cohesión de España", "ha dejado sin asistencia a 11.000 ciudadanos alaveses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento