El comité de Mercasevilla cree "un respiro" para la tesorería el desbloqueo del dinero de las cuotas impugnadas

El comité de empresa de la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, considera "un respiro para la tesorería" el acuerdo alcanzado entre la directiva y la asociación de mayoristas de fruta, verdura y hortalizas, --a la sazón socio minoritario de la compañía--, para liberar el millón de euros que estos empresarios habían depositado en una cuenta bancaria en concepto de aval, por las cuotas correspondientes al canon de locación del año en curso. Tal medida derivaba de su decisión de impugnar el incremento tarifario que las ordenanzas municipales de 2011 recogen para las tasas de Mercasevilla, cuyo máximo accionista es precisamente el Ayuntamiento hispalense.

El comité de empresa de la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, considera "un respiro para la tesorería" el acuerdo alcanzado entre la directiva y la asociación de mayoristas de fruta, verdura y hortalizas, —a la sazón socio minoritario de la compañía—, para liberar el millón de euros que estos empresarios habían depositado en una cuenta bancaria en concepto de aval, por las cuotas correspondientes al canon de locación del año en curso. Tal medida derivaba de su decisión de impugnar el incremento tarifario que las ordenanzas municipales de 2011 recogen para las tasas de Mercasevilla, cuyo máximo accionista es precisamente el Ayuntamiento hispalense.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha dicho a Europa Press que se trata de "una buena noticia para la liquidez de la empresa, un respiro para la tesorería", a cuenta de la difícil situación económica que atraviesa esta sociedad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Sevilla. No obstante, ha expresado su preocupación ante la "merma de ingresos" que afronta la empresa por el acuerdo alcanzado entre las partes para mantener congeladas las tarifas, algo que a su juicio perjudicará a medio y largo plazo a la compañía.

El gerente de la asociación de mayoristas de fruta, verdura y hortalizas de Mercasevilla, Fernando Castro, ha informado de su lado a Europa Press de que, finalmente, estos empresarios que ostentan la condición de socio minoritario de la sociedad mixta han "optado por liberar los pagos" correspondientes a las cuotas del canon de locación por lo que al ejercicio 2011 se refiere. Como se recordará, estos empresarios habían impugnado el incremento que las ordenanzas municipales de 2011 contemplan para las tarifas del mercado central de abastos, extremo por el cual depositaban en una cuenta bancaria, como aval o garantía, las cuotas relativas al canon de locación, siempre a la espera de la resolución de esta impugnación.

La necesidad perentoria de mercasevilla

Las cuotas depositadas en esta cuenta bancaria sumaban en el mes de septiembre una cuantía superior a 971.000 euros, con la consecuente merma de ingresos para la sociedad gestora de la lonja hispalense. Ya en aquel mes, el sexto teniente de alcalde del Consistorio hispalense y presidente de Mercasevilla, Gregorio Serrano (PP), anunciaba un "pre acuerdo" con la asociación de mayoristas de fruta al objeto de desbloquear este dinero.

Y es que tras perder 4.123.666 euros y 381.560 euros en los años 2009 y 2010, respectivamente, la sociedad mixta Mercasevilla afronta un escenario en el que podría cerrar 2011 con nuevas pérdidas por valor de 1,8 millones de euros y podría sufrir graves problemas de tesorería, incurriendo incluso en una posible causa de disolución. A tal efecto, Gregorio Serrano había reconocido la necesidad de recuperar estos cerca de 971.000 euros, así como otros aspectos, para que la empresa goce de liquidez.

Mercasevilla en las ordenanzas fiscales

Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Sevilla para el ejercicio 2012 recogen una congelación de las tasas de Mercasevilla, después de que las ordenanzas de 2011 consumasen un incremento del 3,1 por ciento en el canon de locación, toda vez que el socio minoritario del mercado central había reclamado una rebaja del 4,1 por ciento en el canon de locación, entre otros aspectos. Finalmente, "dada la situación de la empresa", como gesto de "buena voluntad" y "desde la máxima colaboración", los mayoristas de fruta, verduras y hortalizas han "optado por liberar los pagos" asumiendo la "congelación" de las tarifas y con el compromiso de que estos precios tampoco sean modificados al alza de cara al ejercicio 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento