Llamazares teme que el adelanto electoral español lo marcase el BCE para imponer "un nuevo modelo de gobierno"

El cabeza de lista de la candidatura de IU de Asturias al Congreso, Gaspar Llamazares, ha mostrado este jueves su temor sobre la posibilidad de que el adelanto electoral al 20 de noviembre no lo haya marcado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sino el Banco Central Europeo (BCE) "para imponer un nuevo modelo de gobierno".
Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares

El cabeza de lista de la candidatura de IU de Asturias al Congreso, Gaspar Llamazares, ha mostrado este jueves su temor sobre la posibilidad de que el adelanto electoral al 20 de noviembre no lo haya marcado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sino el Banco Central Europeo (BCE) "para imponer un nuevo modelo de gobierno".

"Me malicio que, viendo ahora cómo se constituyen los gobiernos italiano y griego, quien convocó estas elecciones no fue el señor Zapatero sino 'merkozy' —en referencia a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy—, y el Banco Central Europeo, para imponer un nuevo modelo de gobierno también en España", ha apuntado en Oviedo en declaraciones a los medios.

Llamazares ha añadido que España no está "ante el riesgo de una intervención" sino que el país "está intervenido desde hace tiempo". "El debate en estas elecciones es si queremos seguir siendo intervenidos más aun, con más ajustes y más recortes, o tenemos un rapto de dignidad y votamos dignamente de manera independiente y soberana a lo que nos marca la Unión Europea y a lo que nos marcan los mercados europeos".

La tradicional hucha,

La única banca transparente

Llamazares ha presentado, además, una iniciativa electoral de IU para demostrar que actualmente "la única banca transparente" es la tradicional hucha del 'cerdito'. "Es un buen día para hablar de la transparencia de la banca. Esta es la única transparencia que queda", dijo mostrando una hucha de plástico transparente con el logotipo de IU y el lema 'Rebélate!'.

De este modo, ha reiterado que la banca internacional y la banca española "no son precisamente transparentes". "En esta campaña electoral reclamamos una banca transparente que permita que allegue el ahorro de los ciudadanos a la pequeña empresa, a los autónomos, y que permita la recuperación de la economía", ha incidido remarcado que de continuar con una "banca opaca y especuladora" España seguirá en crisis y continuará siendo "atacada" a nivel internacional, y con graves dificultades sociales y de empleo.

El programa de ajustes no está oculto

Además, Gaspar Llamazares ha señalado que el programa de ajustes del PP de Mariano Rajoy no está oculto sino que se trata de un programa "marcado" por la banca europea y los fondos internacionales "que es asumido sin más por parte de 'merkozy' y, también, por parte de Rubalcaba y Rajoy".

"Aquellos que se escandalizan y se abren las carnes de que, en estos momentos, Rajoy tenga previsto determinadas medidas de recortes, deberían saber que el PP ya lo está haciendo en las CCAA que gobierna; y todos sabemos que es el programa que van a desarrollar tanto el señor Rajoy como el señor Rubalcaba", ha advertido señalando que, por tanto, "no es un programa oculto".

Defensa de la pesca artesanal

Por otra parte, Llamazares ha comentado que la pesca artesanal, la "más importante en Asturias", es "prioritaria" ya que genera más de 4.000 empleos y es respetuosa con el medio ambiente.

De esta manera ha defendido, durante una visita a Luanco (Gozón), la continuidad de esta práctica frente a la labor de los arrastreros, en su opinión favorecidos por el reparto de cuotas del Gobierno de España y por la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento