El presidente de CajaGranada cree que "el canibalismo de los mercados hacen necesario pararse a pensar"

"Nadie se para a explicar el porqué nos están cambiando el mundo, nuestras prácticas de vida, y nadie nos ha explicado por qué ni para qué"
El Presidente De Cajagranada Hoy
El Presidente De Cajagranada Hoy
Europa Press
El Presidente De Cajagranada Hoy

El presidente de CajaGranada y profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, Antonio Jara Andreu, ha asegurado este jueves que la "voracidad" y el "canibalismo" de los mercados de Europa van en aumento, por lo que es necesario pararse a pensar, a pesar de que "no existan recetas y soluciones mágicas en un momento de mucho desconcierto" como el que se está viviendo en la actualidad.

En declaraciones a los periodistas, y previamente a una conferencia ofrecida este jueves por Jara Andreu en la Universidad de Jaén bajo el título 'Compromiso científico y cambio social', el presidente de CajaGranada ha aludido a que "es necesario pensar por qué reestructurar el sistema financiero así y por qué no de otra manera", si bien ha aseverado que estos temas "merecen una reflexión, no se está haciendo y la sociedad lo va a pagar seguramente muy caro".

Al respecto, ha señalado que con su conferencia pretende trasladar una inquietud que le acompaña desde hace tiempo, pues, según ha aseverado, "estamos viviendo en un mundo extremadamente complejo y violento y hay que buscar espacios en los que podamos convivir pacíficamente". Así, ha precisado que el método científico y el ordenamiento jurídico son dos espacios, la ciencia y el derecho, en los que "se podrían establecer puntos de encuentro" para conseguir "un pensamiento sometido a cánones científicos, crítico, contrastado, modulable en función del diálogo".

Asimismo, Jara Andreu ha realizado una reflexión sobre "hasta dónde llega la violencia, que ya lo ha hecho a las aulas" y ha indicado otra materia que "tampoco une" como es la religión, de la que ha dicho que "el dogma no nos acerca". Además, ha aludido a la economía, afirmando que "discrimina y separa". Por todo ello, ha ratificado que los territorios de espacio de convivencia son "la ciencia y el derecho", pudiéndose establecer gracias a éste normas consensuadas democráticamente que puedan abrir espacios en los que "poder convivir con la diversidad".

Al hilo, el presidente de CajaGranada se ha referido a que con su conferencia trata de trasladar a la gente joven "la necesidad de someter a contraste las propias ideas y verdades con minúscula para así encontrar espacios de convivencia". Así, ha comentado que esta línea de pensamiento arranca desde la ilustración y "reflexionar sobre estas cosas puede ser útil", y es que, aunque ha reconocido no traer "ningún mensaje singular", "es bueno someter a verificación nuestra propias posiciones para encontrar caminos de encuentro".

Velocidad muy alta

De otro lado, ha señalado que la sociedad "no se da cuenta de lo que pasa porque la velocidad a la que circulan los acontecimientos es muy alta". Así, ha comentado, "nadie se para a explicar el porqué nos están cambiando el mundo, nuestras prácticas de vida, y nadie nos ha explicado por qué ni para qué". En este sentido, se ha referido a que los movimientos de liberación del mundo árabe "no se sabe bien adónde van, pues no parece que ese camino que se tiende a valorar como algo positivo realmente lo es. Por eso, hay que pararse a pensar a dónde vamos", ha incidido.

Por último, y aludiendo a la "velocidad" a la que se producen los hechos y movimientos en el mundo actual, todo ello "sin poder pensar", Jara Andreu ha asegurado que "cuando se termina un proceso de reestructuración, hay que capitalizarse y después elevar el capital principal hasta un tanto por ciento". Además, ha concluido, cuando terminas esto, te dicen que eres pequeño y que te agrupes con otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento