La administración debe ceder protagonismo a emprendedores y empresas para lograr el cambio productivo, según Teniente

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha mantenido un desayuno de trabajo con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura (AJE-Ex), en el que ha señalado que la administración tiene que ceder protagonismo a emprendedores y empresas para lograr el cambio de modelo productivo en la región.
Teniente
Teniente
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Teniente

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha mantenido un desayuno de trabajo con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura (AJE-Ex), en el que ha señalado que la administración tiene que ceder protagonismo a emprendedores y empresas para lograr el cambio de modelo productivo en la región.

La vicepresidenta ha agradecido a AJE-Ex la oportunidad de compartir con integrantes de la asociación este encuentro para conocer sus inquietudes y exponer las acciones del Gobierno regional destinadas a apoyar a los emprendedores en sus proyectos con el objetivo de impulsar la actividad empresarial en la comunidad.

Teniente ha analizado la situación actual, que se presenta "complicada" para la tarea de emprender, y ha enumerado diferentes medidas contempladas en el Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa, también denominado Plan 3E, que precisamente pone el acento en el binomio empleo-empresa, y que ha sido elaborado en los primeros cien días de gobierno con el consenso de agentes sociales y económicos, recuerda.

Así, ha explicado que las primeras acciones del Ejecutivo regional han estado dirigidas a planificar y establecer una estructura administrativa más acorde con los tiempos, que permita a la Administración ser "más ágil" para afrontar los retos actuales, entre ellos los de generar empleo y riqueza y dinamizar el tejido empresarial.

En este sentido, en el encuentro organizado por AJE-Ex, Cristina Teniente ha destacado la labor de esta asociación como plataforma de utilidad para los empresarios asociados que sirve como referente a lo hora de aprender a emprender, informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Al desayuno de trabajo, celebrado en Mérida con la presencia de más de veinte miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la región, también han asistido el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, y la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez.

Una carrera de obstáculos

La portavoz del Gobierno extremeño ha manifestado que crear una empresa en Extremadura es parecido a participar en una "carrera de obstáculos", en la que la primera barrera es tomar la decisión de emprender y la segunda, las trabas burocráticas para poner en marcha un proyecto, ha señalado.

A ello se suma la existencia de un mercado "competitivo y especializado, cada vez más exigente en cuanto a formación". Por ello, considera "imprescindible" innovar, comercializar fuera y ha insistido en que eso exige "más inversión, más recursos y más financiación".

Teniente ha indicado que ante ese "vía crucis" que tiene que pasar un emprendedor, hay que buscar soluciones que pasan por las medidas recogidas en el Plan de Empleo, ha dicho.

En este plan, ha añadido, se han puesto las "bases" de un cambio de modelo productivo en el que la Administración tiene que ceder protagonismo a los emprendedores y a la empresa, porque son —ha apuntado— quienes generan riqueza y empleo.

Activación empresarial

En su intervención, Teniente se ha referido, entre otras medidas, a la creación de los Puntos de Activación Empresarial para ayudar y orientar a la iniciativa empresarial y centralizar los trámites para la puesta en marcha de un negocio.

También ha destacado la creación de un fondo capital semilla público-privado para ayudar a emprendedores, el fomento del denominado "mentoring", consistente en que empresarios o redes de empresarios apadrinen proyectos, y el impulso de la red extremeña de inversores individuales.

Ha recordado además que el Plan 3E contempla medidas de impulso a la internacionalización de los productos extremeños y la apuesta por la innovación que nos permita ser competitivos, así como la Formación en el Empleo y la Educación en el Emprendimiento desde edades tempranas.

El Gobierno regional espera igualmente que el Plan de Empleo sea un instrumento para generar, mantener y ampliar empresas en la región, y que la Administración se convierta en un factor "motivador de aventuras empresariales", ha señalado la vicepresidenta, quien ha afirmado que se trata de tener las condiciones necesarias para hacer de Extremadura "una tierra de oportunidades y posibilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento