Ayuntamiento Lorca inicia una campaña de información para que se sepa cómo reaccionar ante emergencias

Arrancará este mismo mes y contará con un teléfono de asistencia permanente las 24 horas a través del 112
Eduardo Sánchez Presenta Campaña Información
Eduardo Sánchez Presenta Campaña Información
AYUNTAMIENTO LORCA
Eduardo Sánchez Presenta Campaña Información

El Ayuntamiento de Lorca, través del Servicio de Emergencias Municipal, va a poner en marcha un 'Plan Integral de Autoprotección' con el objetivo de dar a conocer a toda la población lorquina, y especialmente a los colectivos de niños, mayores y discapacitados, una serie de pautas y recomendaciones que les permitan hacer su propio plan familiar de emergencias, adaptado a sus necesidades, en el que quede reflejado cómo se debe actuar antes, durante y después de una emergencia o desastre.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, quien ha explicado que para ello, el Plan contempla una serie de actividades formativas que se van a realizar para informar a una amplia batería de entidades, como es el caso de Asociaciones de Vecinos, de Mujeres, alumnos, profesores y Ampas, Cámara de Comercio, organizaciones sindicales. Asociaciones y Colectivos de Discapacitados y Personas Dependientes.

El plan, que comienza este mismo mes y se prolongará hasta la primavera de 2013, contará, además, con un número telefónico de asistencia permanente las 24 horas a través del 112 para atender a las familias ante cualquier duda sobre cómo elaborarlo.

Esta iniciativa, según ha subrayado el edil, se deriva del hecho de que el municipio "se encuentra en una zona en la que existe posibilidad de emergencias o desastres por terremotos, incendios forestales, inundaciones, concentraciones humanas, derivados del transporte de mercancías peligrosas, siniestros en el ámbito urbano, accidente ferroviario y accidente de tráfico, entre otras posibles incidencias".

La historia

La exposición a este tipo de eventos, sobre todo a movimientos sísmicos e inundaciones, está trágicamente reflejada a lo largo de la historia.

Así, ante los terremotos sucedidos en La Paca en el año 2003, desde el Servicio de Emergencias se realizó una campaña informativa que tuvo mucho que ver con la "buena" respuesta que realizaron los ciudadanos de la Zarcilla de Ramos y La Paca ante el terremoto de 2005.

En 2009 también se realizaron charlas de autoprotección a asociaciones de mujeres y se ha colaborado con los centros de enseñanza en la elaboración de sus planes de emergencia, contando con la presencia del Servicio Municipal de Emergencias a la hora de hacer simulacros de evacuación.

De forma que en el desarrollo del plan participarán el coordinador del Servicio Municipal de Emergencias, tres psicólogos con formación y experiencia ante situaciones de emergencia, efectivos del Servicio Municipal de Emergencias y personal sanitario.

Igualmente, la iniciativa contempla la puesta en marcha de un curso sobre reacciones psicológicas del personal de ayuda y rescate en situaciones de emergencias y desastres, cuyo objetivo es el de desarrollar las aptitudes de los participantes en desastres a fin de optimizar su labor.

Dirigido a los miembros de los cuerpos de emergencias y seguridad, profesionales o voluntarios en ayuda y rescate, constará de sesiones teóricas y supuestos prácticos impartidos por psicólogos y contendrá recomendaciones para conformar operativos de emergencia, definición y clasificación de desastres, formas de intervención con los afectados en situaciones de crisis, apoyo social, y comunicación de malas noticias.

Se desarrollará, además, una jornada para medios de comunicación, denominada 'Los medios de comunicación ante situaciones de catástrofe y emergencia', destinada a profesionales de los medios de comunicación.

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