Iberdrola ha destinado 415 millones para compras y contratación de servicios a empresas de CyL, un 15% más

Iberdrola ha destinado un total de 415 millones de euros durante los nueve primeros meses del año a compras y contratación de servicios a empresas de Castilla y León, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha anunciado el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Galán Con Los Miembros Del Consejo Consultivo En La Finca De San Quirce (Burgos)
Galán Con Los Miembros Del Consejo Consultivo En La Finca De San Quirce (Burgos)
IBERDROLA
Galán Con Los Miembros Del Consejo Consultivo En La Finca De San Quirce (Burgos)

Iberdrola ha destinado un total de 415 millones de euros durante los nueve primeros meses del año a compras y contratación de servicios a empresas de Castilla y León, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha anunciado el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

Según ha asegurado Sánchez Galán durante la celebración del Consejo Consultivo en la Finca de San Quirce, en el término municipal burgalés de Los Ausines, la empresa ratifica de este modo su papel "como uno de los principales motores económicos de la Región", donde tiene previsto acumular una inversión de alrededor de 200 millones de euros a lo largo de 2011 en los diferentes negocios con los que cuenta.

Sánchez Galán ha informado asimismo de que Iberdrola destina al área de las energías renovables unos 122 millones de euros. Entre los proyectos impulsados figuran cinco parques eólicos, que suman una potencia conjunta de casi 120 megavatios (MW) y suponen la creación de cerca de 300 nuevos empleos en Burgos (Fuentesalada), Soria (Layna), Valladolid (Peñaflor III y IV) y Zamora (Valdelanave).

Con la puesta en marcha de todas estas nuevas instalaciones, la compañía eléctrica alcanzará una potencia eólica instalada de cerca de 1.400 megawatios en la Comunidad, "capaz de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 2,4 millones de toneladas".

Mayor producción de renovable

El presidente de Iberdrola también ha aprovechado el encuentro para repasar la evolución de la empresa durante los nueve primeros meses del año en Castilla y León, donde la producción eléctrica ha ascendido a 10.967 gigavatios hora (GWh). En este punto, ha destacado el aumento de la producción renovable, que ha alcanzando la cifra de 1.842 GWh, el 12,9 por ciento más que los 1.632 GWh registrados en los nueve primeros meses de 2010.

Ignacio Sánchez Galán ha expuesto al Consejo Consultivo que otros 52 millones de euros tendrán como destino el área de distribución para construir infraestructuras y mantener en buen estado las existentes. "Fruto del esfuerzo inversor realizado por Iberdrola en los últimos años, ha logrado, entre enero y octubre, un TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada) histórico, que supera en un 41 por ciento el de 2010, al pasar de 1,41 a 0,83 horas", ha indicado.

Según consta en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, Iberdrola ha puesto en marcha durante este año cuatro nuevas subestaciones en Ávila -Bachilleres-, Burgos -Arauzo y Pradomarina- y León -Payuelos- y ha ampliado las de Arévalo, en Ávila; Villafranca Montes de Oca y Regumiel, en Burgos; Vinuesa, Soria, y El Cabildo y Nava del Rey, en Valladolid.

Por su parte, las subestaciones de Prosperidad y Huerta, en Salamanca; Valdorros, en Burgos; La Encomienda, en Valladolid, y Villabrázaro y Valderrey, en Zamora, se encuentran en la última fase de ejecución. En concreto, la salmantina Prosperidad y la vallisoletana La Encomienda se pondrán en servicio en los próximos días.

Según han indicado las mismas fuentes, la compañía está finaliza además una nueva línea de media tensión de 13 kilovoltios (Kv), denominada Huerta del Rey-Espejón-Navas del Pinar y que mejorará el suministro de tierra de Pinares en las provincias de Burgos y Soria, y puso en marcha recientemente la línea Arroyadas-Quintanilla, que abastece de energía eléctrica a la zona de Peñafiel, en Valladolid; la de Metales Extruidos, también en la provincia vallisoletana; la de Valdeón, en León, y la de Arauzo-Caleruega-Espinosa de Cervera, en Burgos.

Ignacio Sánchez Galán ha presentado en la reunión al presidente de Caja de Burgos, José María Leal, como nuevo miembro del Consejo Consultivo de Iberdrola en esta Comunidad, órgano constituido en junio de 2002 y formado por "relevantes personalidades" de los ámbitos económico, financiero y social de Castilla y León.

Otras iniciativas

El encuentro ha servido también para repasar otras iniciativas llevadas a cabo por Iberdrola en los ámbitos de la I+D, restauración y mantenimiento del patrimonio cultural o protección al medio ambiente.

La compañía suscribió el año pasado dos convenios de colaboración con la Junta de Castilla y León y con el Ente Regional de la Energía y los Ayuntamientos de Valladolid y Palencia que contemplaban la puesta en marcha de una serie de actuaciones dirigidas a promover la implantación de la movilidad eléctrica en la comunidad autónoma.

En el primer caso, se ha finalizado la instalación de seis puntos de recarga (cuatro en Valladolid, uno en León y uno en Palencia) y en el segundo, se han instalado 34 puntos de recarga en la ciudad vallisoletana y 10 en la palentina.

Por su parte, algunas de las actuaciones impulsadas por la Cátedra Iberdrola de la USAL han sido el proyecto para el seguimiento y control del mejillón cebra en centrales de producción de energía eléctrica; un estudio ecológico del entorno de los embalses de Villalcampo y Castro, en Zamora; una iniciativa de investigación y desarrollo de tecnologías que permita conseguir edificios, distritos y barrios residenciales o del sector terciario con emisión 0, mediante la mejora de la demanda energética, la poligeneración y la gestión integral de la energía, y el proyecto Fauna Silvestre, que consiste en un estudio acerca de los incidentes provocados en la red por animales terrestres.

Dentro del Aula Iberdrola de la Universidad Pontificia de Salamanca, se lleva a cabo el proyecto de medición de la responsabilidad social corporativa y, en fase de estudio, hay posibles colaboraciones en el área de realidad virtual.

Por otro lado, en la central térmica de Velilla del Río Carrión, en Palencia, la compañía ha concluido el proyecto ABACO, que ha consistido en un estudio de reducción en la formación de productos contaminantes durante la generación de energía, y se encuentra en curso el denominado COEBEN, que desarrolla la integración de tecnologías avanzadas en la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento