El Plan municipal de Ajuste Económico permitirá al Ayuntamiento ahorrar 20 millones durante toda la Legislatura

El Plan municipal de Ajuste Económico permitirá al Ayuntamiento de Logroño ahorrar cerca de 20 millones de euros durante toda la Legislatura 2011-2015, un total del que algo más de 7 millones se corresponden con la reforma de la estructura administrativa del Consistorio, y 12,8 millones, al recorte en el gasto público.
La Alcaldesa De Logroño Cuca Gamarra
La Alcaldesa De Logroño Cuca Gamarra
EUROPA PRESS
La Alcaldesa De Logroño Cuca Gamarra

El Plan municipal de Ajuste Económico permitirá al Ayuntamiento de Logroño ahorrar cerca de 20 millones de euros durante toda la Legislatura 2011-2015, un total del que algo más de 7 millones se corresponden con la reforma de la estructura administrativa del Consistorio, y 12,8 millones, al recorte en el gasto público.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este jueves el Plan, que permitirá anualmente ahorrar 1,7 millones en estructura administrativa y 3,2 millones en gasto público, lo que en total supondrá para el Ayuntamiento un ahorro de 19,9 millones de euros en los cuatro años de este mandato.

Según ha subrayado Gamarra, se trata de un Plan realizado "desde la responsabilidad", después de conocerse el resultado de las auditorías realizadas tras la toma de posesión de la nueva Corporación "que detectaron un déficit de 5 millones de euros y 13,5 millones de inversiones sin financiar" y con el objetivo de priorizar los gastos y ajustarlos a las necesidades de los logroñeses.

El Plan incluye medidas ya aprobadas y cuya aplicación en estos primeros meses ha ido recordando la alcaldesa. Así, en un ejercicio "de transparencia", Cuca Gamarra ha dado a conocer los resultados ya obtenidos y "el impacto económico que van a tener estas medidas de control del gasto, de colaboración y de austeridad" en 2012 y en el resto de la Legislatura.

El Plan de Ajuste Económico se rige por cinco principios fundamentales: "austeridad, contención y control del gasto público; la atención a las familias y la reactivación económica como políticas prioritarias; mejor gestión y administración de la ciudad; transparencia en la gestión del dinero público y colaboración público-privada para eliminar duplicidad y generar nuevos recursos".

Las medidas con las que se concretarán estas líneas de acción se articulan en dos ejes: la estructura administrativa y el ahorro en gasto público. De este modo, Gamarra ha señalado que 7 millones de euros se conseguirán ahorrar en todo el mandato al haberse reducido la estructura de Gobierno. "Ese dinero -ha señalado la alcaldesa- lo podremos destinar a las necesidades de los logroñeses, a garantizar las prestaciones sociales y los servicios públicos".

Tal como ha recordado, esta cifra se obtiene de la reducción de concejales liberados y personal de Alcaldía; de la eliminación de los gerentes y asesores; de dejar a la mitad la asignación a los grupos políticos; reducir la aportación a los sindicatos; eliminar la Fundación Logroño Turismo o reorientar la Oficina de Vivienda.

"Supone un ahorro pero no afecta a los servicios. Es un buen ejemplo de hacer más por menos dinero, una manera diferente de gobernar y administrar la ciudad", ha asegurado Cuca Gamarra.

Por otra parte, las medidas que afectan directamente al ahorro en el gasto público surgen "del estudio de todas y cada una de las partidas de los diferentes programas presupuestarios".

Este análisis se ha llevado a cabo con las premisas: reducción del gasto superfluo (viajes, propaganda, vehículos); revisión de contratos con nuevas licitaciones y centrales de compras para conseguir condiciones más ventajosas para el Ayuntamiento; medidas de ahorro energético y control en la prestación de servicios; eliminación de servicios duplicados; reajuste de las subvenciones a colectivos que no afecten a la atención a las personas; colaboración entre instituciones y con el sector privado.

Así, se ha conseguido un ahorro anual de 3 millones, 12 en todo el mandato. La cifra se obtiene de, por ejemplo, "el cierre de oficinas que no tenían una función de servicio al público y cuya gestión puede desarrollarse desde el propio edificio consistorial, como Cultural Rioja".

Asimismo, se han revisado ya muchos contratos y licitado nuevamente por importes menores, entre los que la primera edil ha citado el caso del relativo a telefonía o a asistencia médica, mientras que se han reducido partidas como los viajes a ciudades hermanadas o los vehículos de Alcaldía. COLABORACIÓN.

En el detalle de los ajustes, la alcaldesa ha destacado "los frutos ya obtenidos mediante la política de colaboración, como por ejemplo los 280.000 euros que se ahorrarán en los cuatro años con la cesión a la Universidad de la Casa de la Inquisición o los 4,5 millones de la eliminación de duplicidades en el servicio de transporte dentro del Plan de Duplicidades con el Gobierno que incluye muchos otros servicios".

Del mismo modo, Gamarra ha incidido en la colaboración con entidades privadas que llegan a compensar, por ejemplo, el descenso de un 30 por ciento en el presupuesto de Festejos. La sustitución de premios en metálico que se concedían antes por otros en especie es otra medida mencionada por la alcaldesa en la exposición del Plan.

Cuca Gamarra ha finalizado su intervención dando a conocer una decisión adoptada en la última Junta de Gobierno, celebrada este mismo miércoles, y que está relacionada con el contención del gasto.

"Se trata de controlar al máximo los contratos que se realicen desde este momento a final de año, obligando a que estén perfectamente acordados y autorizados, aunque se cuente con presupuesto para ellos. Así, los programas presupuestarios no necesariamente deban agotar su capacidad antes del cierre del ejercicio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento